MACROECONOMÍA

BBVA Research revisa al alza el PIB de todas las comunidades por el tirón del turismo y la industria

Baleares y Canarias liderarán el crecimiento en 2023, con incrementos de hasta el 3,3%

Varias personas en la terraza de un bar, a 31 de marzo de 2021, en Madrid (España).

Varias personas en la terraza de un bar, a 31 de marzo de 2021, en Madrid (España). / Ricardo Rubio (Europa Press)

5
Se lee en minutos

El servicio de estudios del banco BBVA ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en 2023 debido al impulso de la industria y el turismo, según un informe publicado este miércoles. La resolución de los cuellos de botella tras el final de la pandemia y la puesta en marcha de los fondos europeos, así como la recuperación de la industria turística ante el final de todas las restricciones están detrás del impulso de las economías regionales. La revisión realizada por este centro para las regiones está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país, que se sitúa en el 1,6% para 2023, cuatro décimas por encima de la última previsión.

Baleares será la comunidad que liderará el crecimiento en 2023, con un avance del 3,3%, seguida de Canarias (2,8%) y de la Comunidad de Madrid (2%). Para ambas regiones la previsión de crecimiento de este miércoles se incrementa considerablemente respecto a la anterior proyección. En el caso de Baleares el crecimiento es 0,9 puntos porcentuales (pp) superior mientras que para Canarias es 0,7 pp mayor. En el otro lado, las más rezagadas son el Principado de Asturias y la Región de Murcia, con avances del 1%, y Galicia (1,1%). De cara a 2024, la actividad aumentará un 2,6%, ocho décimas menos de lo que preveía el servicio de estudios en su último observatorio, debido a la subida de los tipos de interés, que debilitará la recuperación del consumo y dará lugar a una desaceleración progresiva del turismo, lo que enfriará la inversión.

El crecimiento del PIB nacional para 2023, que BBVA Research prevé que sea del 1,6% (+0,4 pp), se impulsará gracias a la actividad industrial de Navarra (+0,9pp), Galicia (+0,6pp), País Vasco, Castilla y León y Cataluña (+0,5) y en menor medida de la C. Valenciana (0,4pp), regiones vinculadas con el sector del automóvil. 

Por debajo del crecimiento de la media se encontrarán Cantabria (+1,5%), Castilla y León y la Comunidad Valenciana (ambas con un incremento del 1,4%) y Andalucía y el País Vasco, con un crecimiento del 1,3% en ambos casos. A la cola se situarán Asturias y la Región de Murcia, con un incremento previsto del 1%, seguidas de Galicia (+1,1%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

La desaparición definitiva de los cuellos de botella en 2023 podrían impulsar las matriculaciones en más de diez puntos. El resto de comunidades más enfocadas a producción de otros bienes podrían ver una recuperación algo más lenta, lo que se traduce en revisiones menores del PIB en La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias, mientras que la sequía debilita los avances en el sur. A esto hay que sumar el crecimiento que puede suponer la inversión ligada a los fondos europeos.

Por otro lado, la recuperación del turismo tras el fin definitivo de las restricciones y las ganas de viajar tras la pandemia, impulsarán de forma muy importante el crecimiento regional. Además del turismo de sol y playa también se recupera el turismo urbano y el de ferias o negocios, que en comunidades como Madrid o Cataluña está acelerando el gasto turístico, fundamentalmente por parte de extranjeros.

La reducción de precio de la energía, el transporte y los insumos importados por las economías de las comunidades con más capacidad industrial se verán beneficiadas en 2023 y las impulsará en 2024. El crecimiento previsto para el próximo año para Navarra, Galicia y Castilla y León es del 2,8%, mientras que País Vasco, Asturias, Cantabria y Cataluña crecerán un 2,9%. Para todo el territorio nacional, se proyecta un crecimiento del 2,6%.

Competitividad pese a las subidas de precios

BBVA Research no ha detectado un deterioro de la competitividad pese a las importantes subidas de precios experimentados por los bienes y servicios en España. Las comunidades exportadoras de bienes han aumentado sus precios de forma similar al de sus competidores e incluso menos, mientras que las turísticas tampoco han mostrado incrementos de precios inferiores a los demás destinos turísticos europeos relevantes.

La creación de empleo es otro de los factores que muestra fortaleza en la economía española, según indica el estudio de BBVA Research. Tras una importante desaceleración del empleo en el segundo semestre de 2022, la afiliación a la Seguridad Social muestra señales de fortaleza en el primer trimestre de este año. BBVA Research prevé que todas las comunidad autónomas volverán a tasas positivas de creación de puestos de trabajo, siendo Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña las que liderarán la creación de empleo en España. Respecto al mercado inmobiliario, la incertidumbre y la subida de tipos generarán una caída en las transacciones de vivienda, especialmente en las comunidades del norte, marcadas por un bajo dinamismo en el mercado de trabajo.

Amenaza para la recuperación del consumo

La subida de tipos de interés supondrá la principal amenaza para la recuperación del consumo y de la inversión, según recoge el informa de BBVA Research. Esto perjudicará de forma notable a las regiones con mayor peso del consumo, como Madrid y Cataluña. Este menor dinamismo también afectará al turismo, principalmente a Baleares y Canarias. Pese a ello, los analista del servicio del estudios del banco señalan que el país crecerá hasta un 2,6% el próximo año, con avances del PIB por encima de la media en Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco.

Noticias relacionadas

Lo más destacable de cara al año 2024 es que todas las comunidades autónomas habrán recuperado el nivel del PIB de 2019, según las proyecciones que maneja BBVA Research. En cuanto al empleo, los analistas creen que la tasa de paro crecerá hasta el 2,8%, 1,5 más que en 2023 y que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos en 2024, siendo Extremadura, Murcia y Canarias las comunidades más afectadas.

Por último, la inversión en las comunidades del norte de España podría verse afectada por el coste de la energía, aunque las exportaciones, impulsadas por la mejora de la demanda europea y la menor desaceleración del consumo, permitirán revisiones de menor calado que en las comunidades autónomas mediterráneas.