PREVISIONES MACROECONÓMICAS

Solo Canarias y Baleares prevén crecer por encima de la media en PIB y empleo este año

  • Ambos archipiélagos son las dos únicas autonomías que este año prevén crecer por encima de la media de España, con un alza del 3,3% y del 3,9% del PIB, respectivamente

  • Asturias y Navarra reconocen que serán las más rezagadas. Respecto a la creación de empleo, Castilla-La Mancha espera liderar, sorprendentemente, esta magnitud

Turistas en Palma.

Turistas en Palma.

5
Se lee en minutos

Ni un solo organismo sostiene las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2023, que de momento confía en que el PIB crezca un 2,1%: la Airef espera un crecimiento del PIB del 1,6%, el Banco de España del 1,4%, el FMI del 1,2%, el panel de Funcas del 1,3% y el Consejo General de Economistas entre el 0,8% y el 1,2%. Además, a esta ola optimista del Ejecutivo, incitada sin duda por la carrera electoral en la que ya estamos inmersos, no se han unido las comunidades autónomas.

‘activos’ ha recopilado las previsiones macroeconómicas relativas al PIB y crecimiento del empleo de las autonomías para conocer si se mantienen por encima o debajo de las estimaciones del Gobierno para España, fijadas en el 2,1% y el 0,6%, respectivamente. De todas las regiones, solo Canarias y Baleares, gobernadas por el PSOE, prevén crecer por encima de la media española con una mejora de su PIB del 3,3% y el 3,9%, respectivamente, ambas aupadas por el fortalecimiento del turismo. Otras cinco comunidades autónomas (del PSOE o vinculadas al partido en buena parte) han hecho coincidir su previsión del PIB con la del Ejecutivo.

En cuanto a empleo, Castilla La Mancha prevé un sorprendente liderazgo este año en crecimiento de empleo (2,9%), seguida de Canarias (2,4%). En el lado negativo de este ránking comunitario se sitúan Asturias (0,4%) y Murcia (0,7%), que prevén una notable desaceleración de su economía debido al impacto de la energía en la industria, con un escaso aumento de su PIB este año del 0,7% y del 0,9%. Asturias repite último puesto en relación al empleo junto a Navarra (0,4%) y Murcia (0,7%).

No sorprende a nadie que las islas lideren las previsiones de crecimiento del PIB en España y de empleo. El turismo vuelve a sacar músculo tras el parón de la pandemia, en parte porque «socialmente hay un gran interés» y «el clima ha ayudado», sostiene el secretario técnico del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Àngel Hermosilla. El sector respira aliviado con la recuperación total en 2022 y espera un crecimiento del 5,6% este año. Y no solo se ha despertado el interés por viajar, también por invertir en el sector. Según el último Informe de Inversión Hotelera elaborado por Colliers, en Baleares se han registrado 33 operaciones por valor de 914 millones y en Canarias se completaron seis transacciones con una inversión total de 175 millones de euros.

«Debido a su perfil de especialización turística, son las regiones que más han sufrido con intensidad el impacto económico de la pandemia y ahora están en un proceso de recuperación más intensa que la media», explica la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Ana Jesús López Menéndez. El frenazo de la pandemia provocó una caída del 19% de la economía canaria y del 20% en el caso de Baleares, por tanto, la previsión es que deberá esperar a 2024 o 2025 para volver a los datos de 2019.

Eso no evita que las islas estén orgullosas por el recorrido completado: «Baleares es un destino refugio», resume el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Islas Baleares, Iago Negueruela. Cabe destacar que la Airef prevé un aumento del PIB balear del 4,7% y del 1,5% para Canarias. «Canarias será una de las comunidades autónomas menos afectadas en 2023 en términos de crecimiento económico por la guerra de Ucrania», defiende la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez. 

Impacto de la energía

En el otro lado de la balanza se encuentran Asturias y Navarra, con estimaciones de crecimiento de 0,7% y 1,4% respectivamente. Para Navarra, sus previsiones no son sinónimo de «peor», sino de una recuperación post-covid más robusta. Desde el departamento de Economía y Empresa del Gobierno de Navarra señalan que su economía «habría recuperado sus niveles de PIB pre-covid en el tercer trimestre de 2022» de acuerdo con su Instituto de Estadística. La progresiva recuperación de la automoción, que supone el 30% del PIB de esta comunidad, y la electrificación de la planta de Volkswagen en Landaben ayudarán a cimentar el ascenso de su economía.

Claves del 2023

  • Los pronósticos apuntan que España evitará la recesión.


  • El incremento inusual de temperatura ha provocado un menor consumo de energía y un descenso de sus precios.


  • La industria seguirá la senda de la recuperación por el alivio de los costes energéticos.


  • El Gobierno deberá revisar sus previsiones después del invierno, seguramente a la baja.

El caso de Asturias es más coyuntural. Sus previsiones son las más bajas del conjunto de España y responden a «la propia configuración de la región con un alto peso de la industria y un menor en servicios, turismo y construcción», apunta el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza. Asturias sigue espantando a las multinacionales, como Danone, Coca-Cola o Alcoa, que ya han anunciado su traslado, y la reconversión de la industria a energías renovables aún es muy incipiente. Sin embargo, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, asegura que sus previsiones para 2023 «son conservadoras» y que se encuentran por debajo de las estimaciones de otros organismos, como la Airef, que prevé un 1,7%.

Recelo del empleo

A excepción de Asturias (0,4%) y Murcia (0,7%), todas las comunidades autónomas esperan un crecimiento del empleo superior al conjunto del Estado (0,6%). Los expertos dudan de estas cifras: «Es muy poco probable que ninguna comunidad alcance cifras de crecimiento del empleo de esa magnitud», según valora la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

Castilla La Mancha sobresale con un crecimiento del empleo del 2,9% y se debe, según la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla La Mancha, a que el crecimiento del PIB «se está experimentando en el sector industrial y servicios».

Noticias relacionadas

Desde la consejería especifican que se basan en «un modelo vectorial autorregresivo bayesiano (BVAR)» [sic] para elaborar sus previsiones macroeconómicas. La región vive un repunte del empleo por la logística, principalmente en Illescas (Toledo) donde multinacionales como Alcampo, Amazon o Toyota han construido sus plantas logísticas, aunque los economistas no se explican el crecimiento esperado.

La previsión de empleo de Murcia, la segunda peor del conjunto de comunidades autónomas, se debe al incremento del 200% de los fertilizantes en un año y al descenso pronunciado de producción por el cambio climático. Su consejería de economía no ha respondido a ‘activos’.