POLÍTICA MONETARIA

La crisis de SVB cuestiona la subida de tipos de la Fed y mete presión al BCE

Los expertos esperan una moderación de la política monetaria estadounidense para facilitar la liquidez de los bancos, pero hay dudas acerca de si el BCE replicará la decisión en la reunión de este jueves

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en un acto organizado por NABE el 6 de octubre de 2020. - NABE.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en un acto organizado por NABE el 6 de octubre de 2020. - NABE. / EP

4
Se lee en minutos

La quiebra de la entidad financiera Silicon Valley Bank ha aumentado la presión sobre la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de la política monetaria, que tendrá lugar en una semana, y también sobre el Banco Central Europeo (BCE), que anunciarán su decisión este jueves. Incluso algunas compañías esperan que la Fed mantenga los tipos sin cambios. Si bien los mercados descontaban un incremento de tipos de 25 y 50 puntos básicos, respectivamente, ahora las expectativas han virado hacia abajo. Los expertos esperan una moderación de la política monetaria estadounidense para facilitar la liquidez de los bancos, pero hay dudas sobre si el BCE replicará esta decisión.

Algunas entidades, como Goldman Sachs, apuntan a que la Fed mantendrá el precio del dinero en torno al actual 4,5% - 4,75%. "A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC realice una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", anticipa el banco estadounidense, que previamente esperaba una subida de tipos de 25 puntos básicos, si bien espera que se retomen las subidas a partir de mayo. Otras compañías apuntan "a una bajada de tipos si este tema se enquista", afirma el subdirector de gestión de carteras de Norbolsa, Óscar Martínez. "La Reserva Federal es, en cierta medida, responsable de la situación, ya que las subidas de tipos provocaron la venta masiva de instrumentos de deuda en poder de los bancos y podría ser una razón para detener el ciclo", argumentan desde XTB. Todo depende de las medidas tomadas por el banco central: "El mercado está expectante por ver si las medidas de urgencia de la Fed para facilitar la ventana de liquidez a los bancos tiene efecto", asegura Martínez.

No todos prevén una relajación de la política monetaria de la Fed. JPMorgan esperan que haya tomado medidas para estabilizar la situación y, por tanto, pueda seguir adelante con otra subida de 25 puntos básicos. "El mercado descuenta una subida del 0,25 para la Fed", señala Martínez. Estas expectativas coinciden con las últimas comparecencias ante el Senado y el Congreso del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde afirmaba que seguirían las subidas de tipos de interés si la inflación no cedía entre marzo y junio. También XTB espera un incremento de 25 puntos básicos de los tipos en Estados Unidos. "Es un problema concreto, de dos casos, con nombre y apellido", asegura el analista de XTB, Darío García.

La decisión de la Fed no llegará hasta la próxima semana, pero la del BCE se conocerá este jueves. "Hay presión en su decisión", apunta Martínez, aunque José Hinojo, analista de Renta 4, cree que "hay que distinguir entre Estados Unidos y Europa", ya que por el momento los desplomes en Bolsa y las quiebras se localizan en bancos pequeños del país y la Fed está tomando cartas en el asunto para evitar que caigan. Varias entidades regionales estadounidenses, como First Republic Bank, PacWest Bancorp o Western Alliance Bancorp, vieron suspendida su cotización temporalmente el viernes pasado tras sufrir caídas de entre un 25 y un 50%. Por ahora, los descensos en Bolsa del sector financiero en el resto del mundo no superan el 15%. "Hay un efecto contagio muy grande, pero no en Europa", añade Hinojo.

Por este motivo, Hinojosa no piensa que el BCE cambie su previsión de subir los tipos de interés un 0,50% para devolver la inflación al 3%. "En todo caso, se podrá pedir algo más de remuneración de depósitos", agrega. En el último informe sobre los mercados de Bankinter también se apunta a un incremento de 50 puntos básicos, aunque las expectativas del mercado creen que será solo de 25 puntos básicos por el efecto estadounidense en el resto del mundo. En todo caso, "hay que ver qué pasa en estos días", ya que si se mantienen las caídas pronunciadas en Bolsa de hoy y del viernes podría hacer cambiar la decisión del BCE de esta semana. "Salvo sorpresa, el BCE subirá en 50 puntos básicos los tipos de interés porque la circunstancia del mercado europeo tiene sus peculiaridades y diferencias respecto al estadounidense", señala García.

Noticias relacionadas

Aunque aún se desconoce si se producirá un efecto contagio de bancarrotas en el sector financiero, los analistas creen que se trata de un problema localizado en Estados Unidos que no se exportará a Europa, "pero hay que ver las derivadas", manifiesta Martínez. "Los bancos están muy saneados y controlados, además de estar en una situación muy buena", asegura Hinojo. "En el caso europeo no vemos ningún problema", esgrime García porque la regulación europea es más estricta respecto a las entidades financieras. La misma opinión es compartida por Bruselas. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado a su llegada a la reunión del Eurogrupo que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos por la intervención de SVB, aunque seguirán la evolución del caso con atención.

Lo que sí se está viendo es un repunte en los rendimientos de los bonos a medida que los inversores buscan seguridad. "Esto debería conducir a una caída en los rendimientos, con tipos a corto plazo cayendo más que los tipos a largo plazo", explican desde XTB. Los rendimientos a 10 años han caído a alrededor del 3,50%. "Si la Fed anuncia que los tipos no aumentarán en línea con las proyecciones anteriores, podría estar en juego un retroceso hacia el 3%", añaden, unos niveles negativos que si se mantienen entre el 2 y el 10, podrían anunciar una recesión, tal y como ocurrió en el pasado.

Temas

Banca