RESERVA FEDERAL

La Fed aboga por una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos

Las actas de la última reunión de política monetaria del organismo reflejan que no ha habido unanimidad en el ritmo de estas subidas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

1
Se lee en minutos
Redacción

La Reserva Federal (Fed), el banco central en Estados Unidos, ha anticipado más subidas en los tipos de interés como necesarias para llevar a la inflación al objetivo del 2%, si bien no ha habido unanimidad en el ritmo de estas subidas, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 31 de enero y el 1 de febrero.

El comité afirma que "casi todos" sus integrantes coincidieron en que sería adecuado incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos, mientras "unos pocos" se mostraron partidarios de una subida de 50 puntos al entender que una política monetaria "insuficientemente restrictiva" podría hacer descarrilar los esfuerzos acometidos hasta el momento para doblegar la inflación.

Política restrictiva

"Los miembros estiman que será necesario mantener una política restrictiva hasta que los datos recibidos confirmen de forma clara que la inflación se encuentra en una senda descendente hacia el 2 por ciento, lo que, probablemente, llevará un tiempo", reza el documento.

La Fed cree que el crecimiento económico de 2022 ha estado por debajo de la media a largo plazo y ha considerado que "se ralentizará aún más en 2023". Además, el comité comparte la apreciación de que el mercado laboral permanece "muy ajustado" por el decalaje entre una demanda de mano de obra que excede a la disponible e impulsa al alza la masa salarial.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el banco central continúa considerando una recesión económica en el país como un escenario "plausible" en algún momento del año tras el débil crecimiento del gasto interno privado y las condiciones financieras "ajustadas" previstas.

El pasado 1 de febrero, la Fed ya decidió aprobar por unanimidad una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50 y el 4,75 por ciento. Ya entonces el organismo adelantó que serían necesarias más subidas a lo largo del año para contrarrestar las presiones inflacionistas.