ANÁLISIS

Por qué ha caído en bolsa el valor de los bancos

Al final la Reserva Federal rompió algo

2
Se lee en minutos
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Tenía que ocurrir. La Fed y su agresiva subida de los tipos de interés ha acabado rompiendo algo, en este caso generando dos movimientos que pueden perjudicar a los bancos.

En primer lugar, la Fed ha conseguido que los norteamericanos empiecen a abandonar los depósitos y lleven su dinero a letras del tesoro y bonos del Estado, que incluso en Norteamérica pagan más que los depósitos. Y en Norteamérica, al contrario que en España, los ahorradores son muy dinámicos y si su banco no les paga por los depósitos o les lleva a fondos a vencimiento, caros y con poca liquidez – que es la táctica actual de la banca española y que allí no sería de recibo –, pues se compran directamente letras del tesoro o bonos de corto plazo, que allí pagan la friolera del 5 %, gracias a la Reserva Federal. O se llevan el dinero a fondos monetarios para aprovechar la subida de tipos de forma inmediata.

Por otro lado, las subidas de tipos hacen que caiga el precio de los bonos, puesto que existe una relación inversamente proporcional entre los tipos de interés y el precio de los bonos. Esto significa que en los bancos, a más suben los tipos de interés, más aumentan sus posibles pérdidas en sus carteras de bonos. Esto no significa que tengan porqué perder dinero si mantienen sus bonos a vencimiento. Pero sí que tienen que realizar provisiones a fin de año para cubrir una posible pérdida si en un momento dado deciden vender.

Noticias relacionadas

En opinión de Nextep Finance, un mercado sensibilizado por más de un año de tendencia bajista y la agresividad de la Reserva Federal tiende a centrarse en lo negativo y no en la parte positiva de la subidas de tipos para el sector bancario, que están ganando mucho más en los créditos que conceden o en los que se revisan los tipos de interés. Pero esto ahora mismo pasa a un segundo plano.

Por lo tanto, el problema tiene su origen en las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal - que detraen dinero de los depósitos hacia las letras del tesoro y los bonos del Estado - y, en segundo lugar, a las minusvalías que se van generando en las carteras de bonos de la banca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Temas

Ibex 35 Bancos