BRECHA DE GÉNERO

El PIB español podría aumentar un 10,1% si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres

El cierre de las brechas de género sumaría un total anual de 231.000 millones de euros al PIB de España , un 18,5%, según el índice ClosinGap elaborado por PwC

Brecha salarial entre hombres y mujeres.

Brecha salarial entre hombres y mujeres. / Shutterstock

3
Se lee en minutos

Si no se aplican nuevas medidas que fomenten la igualdad, las brechas de género en España permanecerán abiertas hasta, al menos, el 2055, con sus consecuencias económicas. Según el Índice ClosinGap, elaborado por PwC, el cierre de las brechas de género sumaría cerca de 231.000 millones de euros al PIB español cada año, un 18,5%. Pero hay más. Si además la participación laboral de las mujeres se equiparase a la de los hombres, el PIB de España podría crecer un 10,1%. Y de la misma manera, el PIB podría crecer en hasta un 7,5% si las horas trabajadas por las mujeres fuesen exactamente las mismas que las de sus homólogos masculinos, o hasta un 1% si la distribución sectorial del empleo femenino a la de los hombres se igualase.

A pesar de la incorporación progresiva de la mujer al mercado de trabajo en las últimas décadas, la brecha aún es muy acusada. Tanto, que dentro de la categoría 'empleo' la brecha por cerrar es del 35%. En este apartado también incide el denominado techo de cristal y la ausencia notoria de la mujer en posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Esta es la razón por la que las mujeres contribuyan en un 41,5% al PIB español a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar. Según se desprende del informe, eliminar estas desigualdades en el mercado laboral ascendería a 230.847 millones de euros de factura, es decir, un 18,5% del PIB en España. El incremento, al mismo tiempo, vendría impulsado por la creación de 3,2 millones de empleos femeninos a jornada completo y por el aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros.

"La brecha de género en el empleo demuestra que estamos en una situación en la que, como sociedad, no estamos aprovechando todos los factores productivos, y, tampoco un intangible fundamental como el talento, tan relevante para generar crecimiento económico", señala Isabel Álvarez, economista y fundadora de Mujeres en Economía y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Para ella, es necesario "promover acciones a favor de la conciliación", así como visibilizar "referentes femeninos" y apoyar "la presencia femenina en puestos de liderazgo".

Un 35,9% de brecha por cerrar

Noticias relacionadas

El Índice ClosinGap apunta que aún queda por cerrar un 35,9% de brecha de género que se ha estrechado cuatro puntos en el periodo de los cinco años anteriores. Si se mantiene este ritmo, se estima que en España la brecha de género permanecerá abierta hasta 2055. La gran asignatura pendiente es la conciliación, con un 56% aún por cerrar, aunque es cierto que se está estrechando a un mayor ritmo anual (4,4% desde 2015). Según la tendencia de los últimos años, en 20 años podría desaparecer la desigualdad en este ámbito. En relación a la educación, el análisis sitúa la brecha en el 32,1%. Las mujeres tienen un acceso muy bajo en carreras de ciencias y tecnología, aunque cuentan con una mayor educación universitaria que los hombres. Por este motivo, es la única brecha que ha experimentado una evolución negativo en los últimos años.

Pese a no haber diferencias en el uso de las nuevas tecnologías a nivel usuario entre hombres y mujeres, el porcentaje de mujeres especializadas en TIC en el mercado laboral aún es muy inferior al de los hombres y mantiene una brecha abierta del 28,7%. Por último, la salud y el bienestar es el ámbito que más ha evolucionado y alcanza una brecha del 15,5%, si bien cabe destacar que las mujeres viven un mayor número de años, con peor salud y calidad de vida, además de sufrir un mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.