Opinión | POLÍTICA CULTURAL

Reducir la brecha de género en el arte

El autor defiende que el Ministerio de Cultura y Deporte lleva años adquiriendo en ARCO, como también lo ha hecho en esta ocasión, más del 50% de obra firmada por mujeres

’Alaska brown bear’ (2020), de Gabriela Bettini, una de las obras adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte en la edición de ARCO de este año.

’Alaska brown bear’ (2020), de Gabriela Bettini, una de las obras adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte en la edición de ARCO de este año.

Durante la reciente edición de ARCO, el Ministerio de Cultura y Deporte adquirió 26 obras de 18 artistas para el Museo Reina Sofía. De esos 18 artistas, 12 son mujeres. No es solo una cifra. Es una política pública, una política de Estado, la de combatir la desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida y por tanto también en el arte y en todos los sectores de la cultura.

Desde 2018, el Ministerio de Cultura y Deporte mantiene la política de paridad de género en las compras que efectúa durante la feria internacional ARCO. Al menos, la mitad de las obras que se adquieren para el Museo Reina Sofía tienen que estar firmadas por mujeres. Y esa misma política se mantiene en la inversión realizada, este año 283.750€ de los 400.000 € presupuestados.

Este periódico publicó ayer, 1 de marzo, un artículo de opinión titulado No 7% en el que se reclamaba lo que precisamente el Ministerio de Cultura y Deporte lleva seis años cumpliendo. Y para argumentarlo, aquí detallamos las compras de los años anteriores. El año pasado, de las 15 obras adquiridas, 8 estaban firmadas por artistas mujeres. En 2021, de las 16 obras compradas, 7 eran de artistas mujeres y una más de un colectivo mixto. En 2020, de las 8 obras adquiridas, 7 estaban firmadas por artistas mujeres. En 2019 se adquirieron 9 obras y 5 de ellas eran de artistas mujeres. Y en 2018, 5 de las 9 obras adquiridas.

El Ministerio de Cultura y Deporte es consciente de que hay brecha de género en el arte. Y la manera de contrarrestar esta desigualdad es estableciendo medidas de apoyo a la promoción de las artistas, como ya se está haciendo. En definitiva, políticas activas para alcanzar una paridad que cada día está más cerca pero que, en algunos sectores, todavía tiene mucho camino que recorrer.