DEUDAS

Esto es lo que debes hacer para aplazar deudas con Hacienda de hasta 50.000 euros

El límite actual, de 30.000 euros, se ha quedado obsoleto, por lo que "se considera necesario actualizar tal importe"

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Hacienda será más flexible con los contribuyentes y deudores; el ministerio dirigido por María Jesús Montero elevará de 30.000 a 50.000 euros el margen mínimo establecido como límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias. De este modo, cualquier contribuyente que tenga una deuda con Hacienda de hasta 50.000 euros podrá retrasar o fragmentar su pago sin necesidad de dar explicaciones a este departamento.

Este cambio tendrá vigor desde el 15 de abril y no tendrá carácter retroactivo, por lo que solo se podrá aplicar a casos que se presenten a partir de esa fecha. Según explica este ministerio, el objetivo de esta orden es ofrecer "facilidades" al pago obligado de estas deudas ante las dificultades económicas de carácter transitorio que puedan surgir en el actual contexto de crisis por la guerra en Ucrania y la escalada de precios generalizada.

Fraccionar deudas

El límite actualmente vigente, el de los 30.000 euros, se ha quedado obsoleto, por lo que "se considera necesario actualizar tal importe, elevando el límite de la citada exención de la obligación de aportar garantías", recoge el texto. Por este motivo, desde el 15 de abril se podrán fraccionar o aplazar deudas sin exigir garantías cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentran tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

El ámbito de aplicación de esta medida se refiere a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública estatal.

Montero acusa al PP de "hacer ruido"

Noticias relacionadas

Mientras, la propia María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, ha acusado al PP de "generar ruido" para "que la gente desconfíe de los servidores públicos cuyo afán es contribuir al proyecto socialista". "Generan ruido para impedir que se escuche la música de la política, para tratar de producir desapego de lo público e intentar tapar el hecho de que todos los servicios públicos y las leyes sociales de nuestro país llevan el sello socialista", ha apostillado.

Así se ha manifestado también ministra de Hacienda, quien ha participado este domingo en un acto público en Osuna (Sevilla) con el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el secretario general de JSA de Sevilla, Rubén Manrique. Montero ha defendido la "tolerancia cero" del PSOE ante la corrupción, subrayando que "cuando aparece un garbanzo negro en las filas, lo importante es actuar con rapidez y contundencia", tildando de "imprescindible" el compromiso con "la limpieza" de las instituciones".