VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Dubravka Šuica: "El cambio demográfico y la despoblación serán unas de las prioridades clave para España"

La comisaria europea para Demografía y Democracia de la institución defiende la inversión en infraestructuras para atender a la tercera edad

La vicepresidenta y comisaria europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.

La vicepresidenta y comisaria europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica. / 'activos'

8
Se lee en minutos

Vicepresidenta para Democracia y Demografía de la Comisión Europea. Lidera el Mecanismo para el Impulso del Talento para ayudar a las regiones de la Unión Europea afectadas por la despoblación. En España hay cinco territorios que han caído en la llamada ‘trampa para el desarrollo del talento’: Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta y Melilla. 

-¿Cuáles son los puntos clave de la «trampa para el desarrollo del talento»?

Hemos adoptado el mecanismo de aprovechamiento de las regiones de Europa porque hay un fuerte descenso de la población en edad de trabajar en todos los estados miembros europeos. La población en Europa ha disminuido en 3,5 millones de personas entre 2015 y 2020. Y se espera que para el año 2050 haya 35 millones de personas menos. Por lo tanto, la trampa del desarrollo del talento se produce en las regiones con insuficientes trabajadores cualificados y en las que también faltan titulados superiores universitarios. Se trata de un paso para hacer frente a la disminución de la población en edad de trabajar. Necesitamos una mayor productividad, más innovación y, por supuesto, trabajadores cualificados. Hay un problema de falta de dinamismo económico y de innovación que se traducirá en una baja demanda de cualificaciones. Y este es el gran problema para nuestra competitividad y nuestro crecimiento.

-¿Qué regiones se ven afectadas por esta trampa?

En nuestro documento, llamado Comunicación, se distinguen dos categorías de regiones afectadas, que representan el 30% de la población europea. Un primer grupo comprende a 46 regiones que ya están experimentando una trampa de desarrollo de talento. En estas regiones se acelera la disminución de la población en edad de trabajar y baja la proporción de personas con título universitario o de educación superior. Un segundo grupo comprende a 36 regiones que están cayendo en la trampa del desarrollo del talento y se ven afectadas por la salida de su población de entre 15 y 39 años.

-¿Y en España?

Esta semana hemos hablado de España. Por ejemplo, en España hay cuatro o cinco regiones que están profundamente afectadas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así pues, estas cinco regiones de España se ven afectadas tanto por el éxodo de personas como por la falta de educación terciaria.

-¿Cómo plantea la Comisión Europea luchar contra este fenómeno?

Lo que intentamos es convencer a las regiones de este fenómeno, pero no es tarea fácil. Así que ayudaremos a las regiones piloto a supervisarlo y a poner en marcha estrategias regionales para aumentar su talento, su atractivo, y a identificar proyectos que puedan hacer frente a su situación. También intentamos ayudar a las regiones candidatas en riesgo a no caer en la trampa del desarrollo del talento. Y estamos intentando ayudarles a abordar su transición demográfica y a identificar la rentabilidad. Así pues, estamos intentando utilizar la política de cohesión de la mejor manera posible para ajustar su cohesión y orientar nuestros fondos de este tipo hacia soluciones para el desarrollo del talento.

-¿Cuál es el total de financiación que aplicarán desde la Comisión Europea en este mecanismo?

La financiación procederá de la asistencia técnica de la Comisión Europea sobre la política de cohesión y también del presupuesto del instrumento de apoyo técnico (IAT). Así que hay dos presupuestos. Uno es el del sistema técnico de la política de cohesión y otro es el del instrumento de apoyo técnico. Se trata de cinco millones de euros, pero solo estamos hablando de proyectos piloto.

-¿Cómo se distribuyen entre las regiones y cuánta financiación llegará, efectivamente, a España?

No puedo decir cuánto de la dotación europea de cohesión será para España, pero hay que tener en cuenta que también existen otras fuentes, no solo las dos que he mencionado, sino también inversiones en innovación financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, tenemos la Iniciativa Urbana Europea, y hay muchos instrumentos diferentes a la dotación europea de cohesión. La distribución final dependerá de las autoridades españolas, de las autoridades regionales y, por supuesto, de su fondo de recuperación y resiliencia, que depende del plan nacional. Para ser francos, la situación puede variar según la región. Y esto es una razón para que las propias regiones pidan activamente apoyo. Así que animo a las regiones españolas a que envíen sus solicitudes a través del instrumento de apoyo técnico. Cada territorio debe de hacer a medida sus propuestas. Por ejemplo, algo de Galicia no encaja con lo que se pueda plantear desde Andalucía. Por lo tanto, depende de las características y el potencial de la propia región.

-El 64% de los fondos de cohesión para España de 2014 a 2020 todavía no se han utilizado. ¿Se podrán aprovechar para este mecanismo?

Por supuesto, todo puede utilizarse para este mecanismo. No sé por qué no se ha utilizado, pero los fondos Next Generation deben usarse hasta 2026 y tienes muchos fondos entre 2021 y 2027. Así que hay tiempo para utilizarlo. Ahora se acerca un periodo electoral, así es que estoy segura de que se acelerará el uso de estos fondos de cohesión.

-¿Cuál es su valoración sobre las políticas regionales del Gobierno central?

La política regional es muy buena y muy diversa. Depende siempre, por supuesto, de los que están en el poder, así que depende también de la afiliación política y de los que son presidentes regionales. No puedo decir más al respecto porque la Comisión Europea nunca interfiere en las políticas nacionales. Estamos desarrollando un mecanismo integral de fomento del talento. Si las autoridades regionales y nacionales, así como las autoridades locales, quieren utilizar este mecanismo de fomento, podrán hacer cosas buenas. El primer proyecto piloto de fomento del talento se pondrá en marcha en 2023. Luego estarán disponibles otros mecanismos. En este sentido, es muy importante quién está en el poder en las regiones en las que la burocracia de la administración regional no está lo suficientemente equipada ni tiene los conocimientos necesarios para utilizar todos estos pilares.

-¿Qué pueden aprender las regiones españolas de otros países europeos?

Pueden aprender mucho, por supuesto. La situación en Finlandia o Suecia no será similar a la situación en España, pero si miran a Grecia, Portugal o hay algunos países que puedan tener características similares, quizá puedan aprender mucho. Es importante invertir en innovación e investigación. Porque sin eso no serás capaz de seguir las propuestas del Green Deal o Fit for 55 para 2030 o 2035 para ser un continente neutral. Para facilitar el aprendizaje mutuo, la Comisión Europea sigue trabajando con las autoridades nacionales, trazando los retos demográficos más precisos que puedan identificar, así como ejemplos de políticas y proyectos destinados a gestionar los efectos del cambio demográfico. 

-Como la despoblación...

Sabemos que hay un gran problema de despoblación por cambios demográficos en el interior de España. Creo que este es el tema más importante ahora. Por lo que sé, por mis contactos con las autoridades nacionales, sé que el cambio demográfico y la despoblación será una de las prioridades clave de España. Y creo que es algo que debemos tener en cuenta porque en 2015 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años y lo mismo ocurrirá en España. Así que tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades. Hay oportunidades claras en nuestras políticas, pero depende de lo hábiles que sean las autoridades locales, regionales y nacionales. Hay muchas buenas prácticas que compartir.

-¿Se debería adaptar la economía de los países a esta nueva realidad, como ya hace la llamada economía del envejecimiento?

Sin duda, hay que invertir en infraestructuras para atender las necesidades de movilidad, asistencia sanitaria e inclusión social de la población europea de más edad. Y esto presenta muchas oportunidades para las empresas europeas. La Comisión Europea está apoyando a los gobiernos de los estados miembros y al sector privado para acelerar la transición hacia la economía del envejecimiento, porque la velocidad a la que se está produciendo no ha hecho más que aumentar en los últimos 10 años. Y el número de personas mayores también se ha duplicado. Así que esto es muy importante para elaborar nuestras políticas.

-¿Qué sectores prevalecerán?

La educación y la formación de las personas que trabajarán prestando servicios a cualquier otra población serán fundamentales, aunque a estos profesionales del cuidado no se les paga lo suficiente. Tenemos que unirnos todos porque las tendencias demográficas también afectarán a la tasa de empleo, con menos jóvenes disponibles para prestar estos servicios. Por eso creo que este ámbito presenta un gran potencial para la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que será suministrada por nuestras empresas de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

-¿Qué medidas debería aplicar el Gobierno central para retener talento en las regiones que sufren despoblación?

Es un proceso muy largo. Y todas estas medidas dependen de si son lo suficientemente hábiles para utilizarlas por completo. Así que, como he dicho antes, no solo depende de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades regionales y locales de los municipios mayores.

"Las mujeres abandonan las zonas rurales porque no hay oportunidades para ellas"

-En su informe afirman que las mujeres jóvenes abandonan antes las zonas rurales. ¿A qué se debe?

El gran problema con el que se encuentran es que no hay oportunidades para ellas. Es lo que estamos tratando de abordar en nuestra visión a largo plazo para las zonas rurales con el objetivo de hacerlas atractivas y prósperas. No es tarea fácil porque podemos ofrecer ideas y financiación a nivel europeo, pero luego depende de cómo sus autoridades nacionales las utilicen.


-¿Hacia dónde deberían enfocar su economía para retener talento?

Tienen que ser hábiles y mostrar su dinamismo económico. Como he dicho, no hay una solución única, depende de la situación sobre el terreno. Así que tienen que encontrar la posibilidad de retener el talento existente y también de atraer a otros nuevos. Sobre todo ahora, porque estamos creando nuevos empleos verdes y digitales y esta es nuestra gran prioridad de la Comisión Europea. Así que depende siempre de los que están sobre el terreno y tienen sus capacidades y posibilidades de integración. Nuestro concepto es hacer que las regiones sean resilientes, también en el sentido del cambio climático. La inversión en capital humano será de suma importancia, por eso aprobamos hace unos días el Plan Industrial del Pacto Verde.