CRIPTOMONEDAS

Hacienda embargará criptomonedas este año: así es su plan contra el fraude virtual

La Agencia Tributaria se pone seria con las criptomonedas este año para luchar contra los fraudes

Representación de criptomonedas.

Representación de criptomonedas.

1
Se lee en minutos
H.G.

La Agencia Tributaria prevé recuperar la actividad tradicional de inspección tras el "parón" de la pandemia. El organismo ha publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2023, donde se concretan las medidas del Plan Estratégico 2020-2023 que se implementarán este año, entre las que figura recuperar la presencia "en la calle" de sus inspectores.

Entre otras cuestiones, Hacienda quiere poner coto al fraude virtual con criptomonedas. Asimismo, la inspección también se reforzará en el ámbito de las plataformas de comercio electrónico y en el seguimiento de las cartas de aviso remitidas en 2022 a contribuyentes con riesgo de incumplimiento.

La operación con criptomonedas y otros activos virtuales es cada vez más habitual, lo que ha animado a la Agencia Tributaria a reforzar el seguimiento de su tributación con unas nuevas declaraciones informativas anuales. A partir de este año, todas las operaciones con monedas virtuales serán reportadas a la Agencia Tributaria por los proveedores de servicios, lo que facilitará el control de la declaración de las ganancias de cada contribuyente en el IRPF, una obligación que ya existía.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE CRIPTOMONEDAS

Se reforzarán también las actuaciones en relación con titulares de actividades económicas que hacen uso de los denominados 'pagos virtuales', y específicamente con el empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales de suministro de información financiera.

En esta línea, se tratará de obtener información, en el marco de la normativa de la UE, sobre pagos digitales realizados a través de entidades o aplicaciones cuya sede social y servidores estén radicados en el extranjero.

Noticias relacionadas

Las directrices también hacen una especial referencia a la investigación del uso de las monedas virtuales y este año se subraya la intención del Área de Recaudación de potenciar las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo.

A su vez, el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollará un plan de investigación asociado al empleo de criptomonedas en el ámbito de la economía digital, con la finalidad de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales.