SECTOR INMOBILIARIO

Unicaja vende a Ktesios una cartera de 80 inmuebles en Toledo

  • La socimi cuenta ya con una cartera de 600 inmuebles en ciudades secundarias

  • La última operación incluye 52 viviendas y 29 activos destinados a otros usos en los municipios de Toledo, Borox, Cabañas de la Sagra, Fuensalida, Villaseca de la Sagra y Yuncler

Henry gallego ceo socimi ktesios

Henry gallego ceo socimi ktesios

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Paso a paso. La Socimi Ktesios ha cerrado la compra de una cartera de viviendas, en este caso a Unicaja. La empresa cotizada en la bolsa Euronext Lisboa ha adquirido 52 viviendas y 29 activos destinados a otros usos en los municipios de Toledo (barrio de Azucaica), Borox, Cabañas de la Sagra, Fuensalida, Villaseca de la Sagra y Yuncler; según han confirmado en primicia fuentes de la compañía a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Los inmuebles transaccionados tienen un valor de mercado de 3,6 millones de euros.

La operación ha sido llevada a cabo por Ktesios gracias a la última ampliación de capital por aportación dineraria y emisión de nuevas acciones por valor de más de 3 millones de euros.

Con esta adquisición, la cartera de activos en alquiler de Ktesios supera las 600 unidades y RKS Asset Manager, su gestora, los 850 activos bajo gestión. Esta compañía está especializada en la compra de viviendas ubicadas en municipios periféricos en las que ofrecer alquileres asequibles. El objetivo de la gestora y la socimi es alcanzar las 1000 viviendas antes de finales de año. Para ello, la compañía busca un crecimiento orgánico basado en la adquisición de activos fuera de grandes ciudades a entidades financieras o fondos que se las han adjudicado. Después pone estas viviendas a punto y las alquila por un precio por debajo de mercado.

Opa sobre Quid Pro Quo

La compañía liderada por Henry Gallego está inmersa en una oferta pública de adquisición (opa) sobre otra socimi, Quid Pro Quo Alquiler Seguro. El pasado 23 de noviembre, QPQ anunciaba que estaba en conversaciones con dos compañías que estaban dispuestas a hacer una oferta para adquirir la socimi. El 13 de diciembre se oficializaba que Ktesios era uno de los candidatos. Después de dos meses apareció un segundo inversor que finalmente se salió de la puja.

La oferta de Ktesios se articula a través de una opción de compra que deberá ser aceptada por al menos el 60% de los accionistas. La socimi está dispuesta a pagar por su rival 1,25 euros por acción y 0,0625 euros como prima por opción de compra. En total, la operación por el 100% del capital se elevaría hasta los 13,9 millones de euros para adquirir una cartera de 170 pisos valorados por Sociedad de la Tasación en 18,79 millones. Entre el pasado 15 de febrero y el próximo 1 de marzo, los socios deberán decidir si aceptan o no la propuesta de la empresa cotizada en la bolsa portuguesa. Los máximos accionistas de la sociedad son los fundadores de Alquiler Seguro, la fundación IESE y LGT, el grupo bancario de la Casa Principesca de Liechtenstein.

Historia de Ktesios

La socimi de RKS se creó en 2019 y salió a cotizar en Euronext Lisboa en junio de 2021. Desde ese punto, las acciones se han revalorizado un 18%, mientras la cifra de negocios lo ha hecho en 96% en menos de dos años. La clave del lucrativo negocio es que Ktesios adquiere los inmuebles con un gran descuento respecto a mercado por el poco apetito institucional por la vivienda en zonas non-prime de España y Portugal. Con un precio medio bajo, una vez alquilan las viviendas a un precio asequible y comienza a generar unos retornos estables y periódicos su valoración se dispara. Además, en algunos contratos, ofrecen una opción de compra a los inquilinos, que les permite cerrar su ciclo inversor en el activo a partir del tercer año.

Noticias relacionadas

Una de las patas más relevantes de la compañía es el impacto social de su actividad, dotando de vivienda en alquiler de calidad en zonas donde tradicionalmente no se ha ofrecido. La empresa tiene una visión patrimonialista de largo plazo, no de compraventa de activos en un periodo corto.

Durante el primer semestre de 2022, últimos resultados empresariales publicados, Ktesios logró unos ingresos de 460.840 euros, más del doble de los registrados durante el mismo periodo de 2021. Según figura en el balance, el loan to value (endeudamiento frente al valor de los activos) es inferior al 25%, con un pasivo total de 4,2 millones.