SECTOR INMOBILIARIO

Un fondo de RKS compra 223 viviendas en la ‘España Vaciada’

La transacción cuenta con una gran relevancia inmobiliaria porque se trata de una de las pocas de este tipo que se realizan en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Albacete, Alicante y Cuenca

Henry gallego ceo socimi ktesios

Henry gallego ceo socimi ktesios

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La ‘España Vaciada’ tiene interés. Así lo ha demostrado una de las últimas operaciones del mercado inmobiliario; en la que, uno de los fondos de inversión dirigidos por la gestora RKS Asset Management, ha cerrado la adquisición de 223 viviendas. Los inmuebles están ubicados en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Albacete, Alicante y Cuenca; según han confirmado fuentes de mercado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Las 223 unidades están repartidas en más de veinte urbanizaciones, ubicadas en pequeñas poblaciones y muchas de ellas de reciente construcción.

El vehículo inversor que ha comprado esta cartera de viviendas es la Socimi Ktesios, lanzada en 2019 y cotizada en el Euronext Access de París desde principios del pasado año, que no ha hecho público el importe que ha pagado por el porfolio. La gestora RKS AM cuenta con otro fondo de inversión alternativo, RKS Real Estate, lanzado en 2016, aunque con la misma estrategia de inversión. Entre ambos vehículos, la compañía matriz cuenta con más de 1.500 activos y 25 millones de euros de capital bajo gestión.

La estrategia de inversión de Ktesios es comprar edificios residenciales enteros y alquilarlo a precios asequibles, en municipios periféricos bien comunicados y con servicios. Dentro converge el comprar con descuento respecto al precio de mercado para poder repartir un 6,5% de rentabilidad vía dividendo. “El ADN nuestro es la inversión con impacto social y lo que intentamos es buscar una buena rentabilidad garantizando el acceso a una vivienda asequible”, comenta en una entrevista telefónica Henry Gallego, CEO de RKN y Ktesios.

En 2021, la Socimi declaró unos ingresos de 514.000 euros, el doble que en 2020. Previsiblemente, con la compra de nuevos activos, las rentas que percibirá en 2022 serán muy superiores a las del pasado ejercicio. Por el momento, desde su creación no ha declarado nunca beneficios, a su vez algo normal durante los primeros años de este tipo de vehículos. Según su web corporativa, uno de las exigencias para permanecer en el régimen de Socimi, apunta que el 41% de sus viviendas están en Toledo, el 16,8% en Ciudad Real, el 12,4% en Castellón y el 10,8% en Cuenca. Los porcentajes restantes, todos inferiores al 5%, corresponden a Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Cádiz.

Antes de verano, el 22 de junio, Ktesios logró uno de sus grandes hitos, una ampliación de capital. La Socimi captó 5 millones de euros para poder seguir comprando viviendas que casen con su modelo de negocio. A mediados de año, sus activos estaban valorados en 30 millones, un 130% más que el coste de inversión en los mismos. Sin embargo, el precio de cotización no revela el valor de sus activos. El valor de cada acción en bolsa está un 50% por debajo del valor que estima un tasador por los activos.

La vivienda en la 'España vaciada'

Noticias relacionadas

Aunque en esta operación conviven inmuebles ubicados en la ‘España Vaciada’ con zonas de gran ebullición e inversión, la operación se diferencia de otras similares en que no incluye ninguna vivienda en las grandes urbes del inmobiliario español como son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Precisamente, la gestora RKS su especialidad es el mercado residencial en zonas non-prime, es decir, pequeñas ciudades fuera del foco mediático.

Frente a regiones como Baleares o Madrid, donde el precio de la vivienda se sitúa entre 3.100 y 4.000 euros por metro cuadrado; Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura cuentan con precios para la adquisición de un hogar que son un 65% inferiores a los antes mencionados. En Albacete, donde Ktesios ha comprado, una casa o piso vale de media 962 euros por metro cuadrado, Cuenca 684 euros, Alicante 1.544 euros, Murcia 1.062, Cádiz 1.470, Toledo 776 y Ciudad Real 655 euros por metro cuadrado; según Brainsre.