SECTOR INMOBILIARIO

Uno de los mayores caseros de España deja atrás la incertidumbre y cierra nuevas compras de viviendas en Madrid

  • A través de su filial en España, Avalon Properties, ha cerrado la adquisición de 45 viviendas en el distrito de Tetuán

  • Avalon cuenta con una cartera de más de 6.500 viviendas en alquiler en España

20191205 ares london 0262x

20191205 ares london 0262x

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El fondo norteamericano Ares Management, a través de su filial en España Avalon Properties, ha cerrado la compra de dos residenciales en Madrid, los cuales tenía encargada su construcción. Ambas operaciones estaban ya anunciadas en el folleto de admisión a bolsa de la compañía, pero no habían sido culminadas porque las obras seguían en marcha. Ahora, el gigante estadounidense cumple con sus obligaciones y cierra la adquisición de ambos edificios residenciales.

Según ha confirmado la Socimi Iante a la bolsa francesa, propiedad de Avalon, ha adquirido 45 viviendas, junto con sus trasteros y plazas de parking, en el distrito madrileño de Tetuán. Están ubicadas en los números 34-36-42 de la Calle Esperanza Sánchez Carrascosa, suman 4.348 metros cuadrados y un valor de mercado de 15,06 millones de euros.

Además, la cotizada ha comunicado la compra de 40 viviendas en Butarque (Leganés), aunque esta transacción se cerró el pasado mes de noviembre. Según el documento de incorporación a bolsa, el residencial Butarque I se ubica en el número 9 de la Calle Villaverde a Perales Río, cuenta con 2.242 metros cuadrados y un valor de 5,62 millones de euros.

La compañía ha afrontado ambas operaciones con pequeñas ampliaciones de capital, préstamos de la empresa matriz y una línea de crédito que mantienen vigente con ING, cerrada a un tipo de interés atractivo antes de la gran subida de 2022. "Con estas adquisiciones, Iante (Ares/Avalon) refuerza su apuesta por aumentar y mejorar la cartera de viviendas de calidad en alquiler en Madrid", comentan en el hecho relevante a Euronext Access Paris.

La Socimi Iante, propietario de una parte de la cartera de viviendas de Avalon en España, cerró 2021 con unos ingresos de 6,3 millones, frente a los 3,9 millones de 2020. Desde la constitución de la empresa en 2018, la empresa nunca ha declarado beneficios, sino abultadas pérdidas de entre 2,5 y 14,6 millones al año, aunque se trata de un fenómeno normal en este tipo de compañías.

De cero a gran casero

El crecimiento de Avalon Properties en España es exponencial. La gestora con sede en Los Ángeles ha construido una de las mayores carteras de vivienda en alquiler desde cero, hasta posicionarse como uno de los mayores caseros del país.

En la actualidad, cuenta con un porfolio de 3.500 viviendas ligadas a la Administración pública. Avalon resultó adjudicatario, junto con Aedas Homes y Grupo San José, de la construcción de dos lotes de suelos de la Comunidad de Madrid, dentro del Plan Vive. En este programa de colaboración público-privada, el Ejecutivo regional cede varias parcelas demaniales a la empresa, en las cuales construirán pisos que serán alquilados a un precio asequible durante los próximos 50 años, momento en el que revertirán su propiedad a la Comunidad de Madrid.

En paralelo, Avalon ha ido comprando vivienda en alquiler en el mercado libre, enfocado únicamente en Madrid. En 2021, confirmaron que habían invertido más de 1.000 millones de euros en España y, en la actualidad, suman una cartera de más de 3.000 viviendas de este tipo. Para impulsar su estrategia de crecimiento han adquirido edificios de dos tipos: viviendas construidas por promotores españoles desde cero y edificios en el centro de la capital pendientes de una reforma.

Su última gran adquisición fueron 300 viviendas en cinco promociones en el Ensanche de Vallecas por 60 millones de euros, en mayo del pasado año. Anteriormente, cerró la compra de 225 viviendas protegidas en El Cañaveral y en Villanueva del Pardillo a Aedas Homes.

Se reactivan las ventas de vivienda en alquiler

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, de forma muy discreta, el mercado de la vivienda en alquiler ha vivido un ligero repunte en las operaciones. Esta misma semana se conocían dos: la compra de 130 viviendas en Valdebebas de DWS a Gestilar y la adquisición de 200 viviendas junto al Retiro de Argis. También la Socimi Vandor Real Estate cerró la pasada semana la compra de un edificio en Barcelona por cerca de 5 millones e Incus Capital adquirió a City Partners Vision un pequeño inmueble en el centro de la capital.

La vivienda en alquiler a nivel institucional captó alrededor del 25% de toda la inversión inmobiliaria durante 2022. Aproximadamente, según datos de la consultora CBRE, Madrid captó inversiones por valor de 1.400 millones de euros, mientras Barcelona hasta 900 millones. Según la firma JLL, la inversión en vivienda en alquiler y las residencias de mayores y estudiantes superó los 4.000 millones de euros en España.