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Boluda compra Smit Lamnalco y se convierte en el líder mundial del remolque marítimo

El importe de la operación es de 800 millones de euros, según estima el mercado

Boluda Towage.

Boluda Towage. / BOLUDA TOWAGE

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El grupo naviero adquiere la compañía holandesa Smit Lamnalco, quinto operador mundial de remolque y participada al 50% por Boskalis Group y Rezayat Group. Con esta operación valorada en 800 millones de euros por el mercado, la compañía liderada por Vicente Boluda se convierte en el mayor remolcador del mundo. La adquisición permitirá a Boluda Towage, la línea de negocio de Boluda Corporación Marítima centrada en el remolque portuario, contar con una flota de 600 buques y una capacidad de intervención en 50 países y 148 puertos de todo el mundo.

Smit Lamnalco emplea a más de 1.600 personas y posee 111 buques con los que proporciona servicios de remolque para terminales portuarias en los segmentos de gas natural licuado (GNL), petroleros y graneles. La operación aún está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de varios países en los que operan ambas compañías, como Australia. La neerlandesa permitirá a la compañía de Boluda tener presencia en mercados estratégicos, como Oriente Medio y África Occidental.

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, ha afirmado que: "Boluda es una empresa que nunca ha dejado de crecer y transformarse. Esta nueva etapa es la consecuencia lógica de las evoluciones anteriores que, a lo largo de los últimos años nos han convertido en el número uno en servicios logísticos portuarios y en el sector del remolque". El negocio de los remolcadores es uno de los más importantes para el grupo, de ahí que Boluda haya potenciado sus actividades en los últimos años para expandirse internacionalmente. En sus últimos resultados, correspondientes a 2020, Boluda Towage registró una cifra de negocio de 439 millones de euros.

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Esta misma semana, Vicente Boluda cerró un acuerdo con Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor naviera del mundo, para absorber los remolcadores del gigante marítimo a cambio del 7% de su capital. Asimismo, el diario italiano Corriere della Sera habría especulado con una posible adquisición del 100% de la italiana Rimorchiatori Mediterranei por un valor de 1.500 millones de euros, aunque la compañía no se ha pronunciado sobre esta posible operación.

Boluda Corporación Marítima ha conseguido aumentar su facturación consolidada en un 10% durante el 2021 hasta los 686 millones de euros. La actividad de los remolcadores supuso un 67% de sus ingresos, un 3% menos que en el año anterior, mientras que el transporte marítimo representó el 26% y otras actividades supusieron el 4% restante. Sin embargo, la naviera aún no ha salido de pérdidas pese a haber reducido su cifra en una décima parte. Las pérdidas atribuidas del 2021 fueron de 2,99 millones de euros frente a los 23,86 millones del año 2020.

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