EXPORTACIONES

Maersk, MSC y Cosco aceleran inversiones en Valencia para reducir costes a las navieras

Cosco destina hasta 20 millones en grúas híbridas que aumentarán la productividad

Terminal de CSP Iberian Valencia Terminal. 

Terminal de CSP Iberian Valencia Terminal.  / L. PÉREZ DE VILLEGAS

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José Luis Zaragozá

Las empresas que explotan las tres grandes terminales de contenedores del Puerto de València (controladas por firmas participadas de Cosco, MSC y Maersk) preparan nuevas inversiones en las instalaciones del recinto del Grao para mejorar los movimientos de carga y descarga de mercancías y por tanto, reducir los costes a las navieras. Aunque se desploma el tráfico de contenedores un 18% hasta octubre de este año, respecto a idéntico período de tiempo de 2021, debido a la pérdida de transbordos -aunque no así de contenedores de exportación e importación, según Valenciaport- las mercantiles se proponen aumentar la eficiencia en la recepción de mercancías para evitar colapsos, tal como ha sucedido recientemente en los muelles del recinto del Grao en momentos de mayor número de buques atracados.

APM Terminals Valencia acaba de anunciar que invertirá 3,1 millones de euros en sus instalaciones, adaptadas al volumen de trabajo actual y para aumentar la productividad en las tareas de carga y descarga de contenedores. Para cumplir esos objetivos contará con nuevo taller que unifique las tareas de mantenimiento y reparación de equipos en una sola área, lo que además facilitará las condiciones de trabajo y seguridad y salud de los empleados.

Las obras del nuevo taller tienen un plazo de ejecución de nueve meses y acabarán con la actual dispersión en distintos espacios que hasta ahora acogen las tareas de mantenimiento. El edificio para el nuevo taller se inspirará en el sistema de apilamiento de contenedores metálicos, con una de estas cajas metálicas por cada uno de los usos previstos: control de accesos, oficinas, comedor, vestuarios, salas auxiliares y la nave principal, que contará con 12 metros de altura y capacidad para 10 puestos de revisión y reparación simultánea.

Grúas híbridas

Paralelamente, CSP Spain, operador de terminales del grupo estatal chino Cosco, trabaja en la modernización y mejora de la eficiencia en la sociedad que explota en el muelle Príncipe Felipe de Valenciaport. CSP Spain prevé invertir 20 millones en grúas híbridas en València y Bilbao para impulsar la descarbonización. Para ello tienen previsto adquirir hasta 11 nuevas máquinas, que también mejoran la productividad. Son las primeras grúas RTG híbridas que se pondrán en marcha en Europa y se instalarán en las terminales marítimas del grupo, tanto en València como en Bilbao.

CSP Iberian Valencia Terminal finalizó recientemente el montaje de sus nuevas grúas pórtico. La nueva maquinaria forma parte del plan de inversiones de 62 millones de euros de CSP Spain en el Puerto de València entre 2020 y 2022. Las nuevas maquinarias permitirán mejorar la operación y capacidad del patio de la terminal, que dispone de 145 hectáreas de superficie y está conectada a las vías del ferrocarril para mercancías.

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Por su parte, MSC Terminal Valencia ha adquirido una grúa ‘Liebherr Ship to Shore’ tipo ‘MalaccaMax’, con la que pretende cubrir las necesidades en la operativa de los buques más grandes del mundo. Esta grúa, que forma parte de un plan de adquisición de MSC de nuevas infraestructuras, diseñada y fabricada en la fábrica de Liebherr Container Cranes, en Killarney (Irlanda), tiene un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros y una capacidad de 65 toneladas. Además, está equipada con tecnología de última generación como el sistema antibalanceo.

La nueva grúa dará respuesta a las crecientes necesidades en la operativa de los buques tipo Malaccamax más grandes del mundo La naviera MSC explota una instalación en el muelle de Costa del Puerto de València (zona sur), que tiene previsto dejar libre cuando se adjudique -pendiente todavía de licitación a la espera del informe de Estrategias Marinas, del Ministerio para la Transición Ecológica y del visto bueno del Consejo de Ministros- la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del recinto del Grao. En esta gigantesca infraestructura invertirá 1.100 millones de euros, mientras que la APV destinará otros 500 para realizar obras de relleno y ganar 136 hectáreas de superficie al mar.