MERCADOS

El Ibex supera los 9.000 gracias a la banca e impulsado por los resultados del Sabadell

La entidad catalana sube un 11% en bolsa tras presentar un beneficio un 62% superior al del año pasado. Los inversores anticipan que BBVA y CaixaBank ofrecerán cifras similares la próxima semana

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

4
Se lee en minutos

El Ibex 35 ha superado este jueves la barrera psicológica de los 9.000 puntos impulsado por la banca y ha cerrado con una subida de 0,87%. El índice no conseguía cerrar por encima de los 9.000 desde noviembre de 2021. Los resultados de Banco Sabadell, que ha presentado ganancias un 62% superiores a las de 2021, han espoleado al índice y a todos los valores bancarios en la sesión. La entidad catalana se ha revalorizado un 11% en el parqué y se ha coronado como el mejor valor de día, seguido por Unicaja, que avanza un 3,35% y Banco Santander, que sube un 2,76%. "Los inversores prevén que BBVA y CaixaBank ofrezcan cifras similares la próxima semana, cuando presenten sus resultados anuales. Estas compañías tienen mucho peso en el índice y eso arrastrará a nuevas cotas a todo el selectivo", señala Darío García, analista del bróker XTB.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,56%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.007 enteros a las 9.01 horas, después ha perdido esta cota durante parte de la tarde, pero el fuerte impulso de las acciones de Sabadell ha permitido un cierre por encima de los 9.000 puntos. Los resultados de la entidad con sede en Alicante han impulsado a todo el sector bancario durante la sesión. Durante algunos momentos, estos han copado los cinco mejores valores de todo el índice.

El incremento de Sabadell ha servido como locomotora para el resto de la banca. Otros de los mejores valores de la sesión han sido Bankinter (+2,11%), Inditex (+2,06%) y BBVA (+1,99%). El valor que peor se ha comportado este jueves ha sido Cellnex (-1,87%), mientras que Acciona ha descendido un 1,13%, por delante de Merlin (-0,99%), Red Eléctrica (-0,96%) y Telefónica (-0,89%).

El dato del PIB de EEUU, que se ha anotado una subida del 2,1% en 2022 y de un 0,7% en el último trimestre, han sido mejores de lo esperado, y esto también ha impulsado al parqué madrileño. "Si a eso le sumamos las buenas cifras de la EPA en España, que muestran que apenas se ha destruido empleo, los inversores perciben ahora mismo que la situación macro es favorable", señala García.

Las cifras macroeconómicas dan esperanzas a la idea de un freno inminente en las subidas de tipos por parte los bancos centrales. "La semana que viene hay reunión de política monetaria del BCE y de la Reserva Federal. En el escenario actual podemos esperar una ralentización de las subidas de tipos y eso está animando al mercado. Aún así, hay que tener en cuenta que el año es muy largo. Lo que estamos viendo es reflejo de lo que sucedió el año pasado", señala el analista de XTB.

Resistencia histórica

La superación de los 9.000 puntos para el Ibex supone rebasar una "resistencia histórica", dado el nivel de dividendos que está repartiendo el selectivo, explica Darío García. No se llegaba a este punto desde noviembre de 2021 y su vuelta lo sitúa de nuevo en una cierta 'normalidad'. "Es un cambio de tendencia, no sabemos si durará o será pasajero", señala Darío García. En el actual contexto inflacionario, al índice le ha costado llegar a este punto, tras una semana rozándolo.

El gran peso de los sectores de banca y energía han condicionado en los últimos años la valorización en conjunto de la bolsa española, que se ha quedado rezagada respecto las parqués estadounidenses o europeos. "Nos hemos rezagado respecto a CAC francés o el DAX alemán", indica Manuel Pinto, economista de XTB. "El Ibex ha perdido desde 2008 prácticamente un 35% de valoración, fue uno de los índices más castigos por la crisis", señala el analista Víctor Álvarez. 

Plazas europeas

Dentro del resto de plazas europeas, el CAC40 ha registrado un alza del 0,74%, mientras que el DAX alemán ha progresado un 0,34% y el FTSE MIB italiano ha repuntado un 1,32%. El Euro Stoxx 50 ha experimentado un avance del 0,62%, mientras que el FTSE 100 británico ha crecido un 0,21%. El barril de Brent se ha situado en los 87,23 dólares, un 1,29% más, mientras que el West Texas Intermediate ha repuntado un 1,29%, hasta los 81,18 dólares.

Noticias relacionadas

En el mercado de deuda, el rendimiento en los mercados secundarios del bono a diez años se ha situado en el 3,185%, lo que supone un ligero repunte respecto al 3,111% en el que cerró el miércoles. De esta forma, la prima de riesgo respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado los 96,9 puntos básicos, frente a los 95,3 enteros del miércoles.

Respecto a las divisas, el euro ha registrado un comportamiento negativo frente al dólar. Tras rozar a primera hora los 1,093 dólares por euro, el cambio ha caído hasta los 1,0867 dólares.