BOLSA ESPAÑOLA

¿Por qué al Ibex le cuesta alcanzar los 9.000 puntos?

El selectivo español no consigue llegar a la cota de los 9.000 puntos desde finales de mayo 2022. El gran peso de banca y energía ha dejado al índice rezagado respecto a las bolsas estadounidenses o el DAX alemán, circunstancia que en 2023 puede favorecerle

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una subida del 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.302 enteros, en un contexto marcado por el

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una subida del 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.302 enteros, en un contexto marcado por el

4
Se lee en minutos

Los 9.000 puntos. Ese es el número mágico que el Ibex lleva un par de semanas acariciando, pero que aún se le resiste y que no consigue desde finales de mayo de 2022. Y desde la pandemia apenas ha podido cerrar en dos ocasiones por encima de esa cota. En la última sesión de la semana pasada el selectivo español subió un 1,38% y alcanzó la cota de los 8.914 puntos. El actual contexto inflacionario dificulta la progresión del índice en esta dirección. "Lo que complica superar los 9.000 puntos de forma sostenida es el contexto de elevada inflación, que obliga a seguir subiendo los tipos y a mantenerlos en niveles restrictivos. Esto puede impactar en el ciclo económico y en los resultados empresariales, que aún deben revisarse a la baja", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta4 Banco. "Llegará tarde o temprano, de facto ya estamos prácticamente en ese momento, pero cuando culmine en esa cifra, será un punto clave", asegura Víctor Álvarez, responsable de Renta Variable de la casa de inversiones Tressis.

El gran peso de los sectores de banca y energía han condicionado en los últimos años la valorización en conjunto de la bolsa española, que se ha quedado rezagada respecto las parqués estadounidenses o europeos. "Nos hemos rezagado respecto a CAC francés o el DAX alemán", indica Manuel Pinto, economista de XTB. "El Ibex ha perdido desde 2008 prácticamente un 35% de valoración, fue uno de los índices más castigos por la crisis", señala el analista Víctor Álvarez. Pero esto podría cambiar en el inicio de año debido al cambio de rumbo de los bancos centrales y la subida de tipos. "El índice se ha impulsado cerca del nivel psicológico de los 9.000 puntos. España tiene por delante un año de crecimiento por delante de Europa y eso puede reflejarse en los beneficios de la compañías", apunta Patricia López del Río, responsable de Renta Variable en Credit Suisse Gestión. "A esto se le une el clima favorable para las compañías del Ibex. Por tanto, es factible que a lo largo de este año sea posible superar los 9.000", aclara.

Histórico de los puntos Ibex.

/ Imagen cedida

Elevada exposición al ciclo económico

El punto débil del selectivo español reside en su elevada exposición a sectores ligados al ciclo económico, como los relacionados con las finanzas, la energía, el sector industrial, las materias primas o el turismo. "A falta de empresas de consumo, cuando la situación macroeconómica viene mal dada, el índice sufre mucho. Es lo que ocurrió durante la crisis del covid", señala el analista de Tressis. A esto hay que sumarle el gran peso de la banca, que en los últimos años ha visto muy restringido su negocio por la política de tipos cero implantada por el Banco Central Europeo. El DAX alemán ronda los 15.000 puntos, tiene empresas que exportan a China y su composición empresarial es más diversas.

Puntuación del Ibex 35 desde 1999

/ Imagen cedida

Pero todo puede cambiar en 2023 gracias a las subidas de tipos que han tenido lugar para combatir la inflación. "Para la banca estamos en una situación idílica. Han recuperado negocio gracias al incremento del precio del dinero mientras que los índices de actividad industrial, el mercado laboral muestran fortaleza y se reportan mejores datos de los que se esperaban. Un contexto de incremento de tipos sin recesión económica permitirá a la banca aumentar sus márgenes con riesgos de reducidos de incremento de la morosidad", señala Manuel Pinto.

Noticias relacionadas

La reapertura de China también es una buena noticia para la valoración del Ibex y el empuje de las compañías turísticas también están ayudando al Ibex a recuperar posiciones. "A las empresas ligadas a materias primas les beneficiará la reactivación de China y el fin de la política covid cero porque empezarán a consumirlas y demandarlas más. Respecto a los valores turísticos, la estabilización de los precios del petróleo y la expectativa de llegadas de más turistas a España en este 2023 está disparando a estos valores", precisa Pinto. Los títulos de IAG, que en 2022 estuvo en la cola de los resultados del Ibex, se han revalorizado más de un 25% en el último mes mientras que las acciones de Meliá han progresado un 30% en los últimos 30 días.

Por todos estos motivos, el analista de XTB defiende que ahora el selectivo español se encuentra entre uno de los que mejores expectativas tienen en Europa de cara a los próximos meses. "Este año nos dirigimos a un escenario mejor de lo esperado", resume Manuel Pinto. Víctor Álvarez, analista de Tressis, también considera que la cota de los 9.000 llegará en un corto plazo de tiempo. Cuando se les pregunta sobre la barrera de los 10.000, los analistas se muestra más dubitativos. "Es muy difícil, no se ha llegado desde el estallido de la pandemia y se ha convertido en un límite psicológico, será muy complicado rebasarlo", concluye Pinto.