MERCADO INMOBILIARIO

Ya hay fecha para la bajada de los precios de los pisos en Madrid

Se están incrementando los precios en zonas, como en el exterior de la M-30, donde no era habitual ver estos costes desde hace años

Edificio de viviendas en Seseña (Toledo), donde ’El Pocero’ construyó 6.000 casas.

Edificio de viviendas en Seseña (Toledo), donde ’El Pocero’ construyó 6.000 casas. / ALBA VIGARAY

3
Se lee en minutos
Redacción

La guerra de Ucrania ha ocasionado un incremento de costes de las materias primas, y junto a la inflación disparada, han espoleado el aumento del precio de la vivienda y de los alquileres. Sin embargo, no parece que sea el caso de Madrid y del resto de España. El precio de la vivienda en venta cerrará enero con un incremento del 9% en comparación con los datos del mismo mes de 2021, mientras que los alquileres sufrirán un encarecimiento del 8%. En el acumulado del 2022, el precio de la vivienda aumentó un 7,5%, según las cifras proporcionadas por el portal inmobiliario Fotocasa, y la previsión es que continúe al alza, tal y como muestran las proyecciones de este mes, por una demanda que se mantiene "dinámica" a pesar de las constantes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Paradójicamente, y teniendo en cuenta todos los factores negativos que afectan al mercado inmobiliario, Fotocasa observa que existe "un perfil bastante solvente" que aún sigue encontrando atractiva la compra de una vivienda y prefiere adquirirla "con un tipo fijo del 3% o del 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre". Esta demanda ha impulsado los precios desde los 1.907 euros por metro cuadrado registrados en diciembre de 2021 hasta los 2.046 euros por metro cuadrado en el último mes de 2022, que se ha traducido en el aumento del 7,5% hasta convertirse en el diciembre más caro desde hace 17 años.

En relación a las viviendas de segunda mano, Fotocasa descarta una caída y ralentización de sus precios en el corto y medio plazo, ya que, según sus datos, existe un desfase "más pronunciado" entre la oferta y la demanda que antes de la escalada de los tipos de interés. No obstante, el portal inmobiliario estima que estos precios comenzarán a moderarse a partir de la segunda mitad del año debido al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las familias.

Madrid, tendencia nacional

En Madrid, como en el resto de España, los precios del alquiler y de compra de vivienda seguirán al alza en enero y mantendrán esta tendencia a lo largo del 2023. Solo en noviembre, el coste de la vivienda se encareció un 9,4% interanual, y aunque registró una ligera caída al mes siguiente con un 8,3%, las perspectivas de Fotocasa indican que "volverá a superar el crecimiento".

Para el portal inmobiliario, la capital "marca la tendencia a nivel nacional y lidera la transformación del mercado", si bien también aprecia que el comportamiento del mercado inmobiliario suele adelantarse en Barcelona y replicarse poco después en Madrid. Al cierre de 2022, todos los distritos de la capital, a excepción de Barajas, Usera y Villaverde, registraron precios récord y continuarán marcando máximos a lo largo del 2023.

Según datos recogidos por Fotocasa, los precios más elevados por metro cuadrado se registraron en los barrios centrales de la ciudades, conformados por Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro, donde el metro cuadrado de la vivienda usada en venta superó los 5.000 euros. También se están incrementando los precios fuera de la M30, una tendencia que "no era habitual hace unos años".

Noticias relacionadas

El precio de los alquileres también espera una escalada, en concreto del 15% en enero, con perspectivas de que continúe con esta tendencia "en el corto y medio plazo". En 2022, el alquiler tocó máximos en todos los distritos, salvo en Carabanchel, Arganzuela y Latina. Los precios más elevado se localizaron, de nuevo, en la almendra central, aunque también se han registrado incrementos en los distritos del sur, con un tensionamiento que aún no se aprecia en la compraventa de viviendas.

¿Y para 2023? Fotocasa prevé un aumento del 2% de los precios de la vivienda en venta de la Comunidad de Madrid y estima un repunte del 6% en el precio de los alquileres que incluso "puede que se quede corto".