SECTOR INMOBILIARIO

El alquiler sube un 7,4% en 2022 y cierra su segundo mayor crecimiento desde la burbuja

  • Baleares y Canarias registran los mayores incrementos, junto con Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid

  • La media para un piso de 80 metros cuadrados es de 880 euros al mes

El alquiler sube un 7,4% en 2022 y cierra su segundo mayor crecimiento desde la burbuja

tucasa.com

2
Se lee en minutos

El alquiler subió en España en 2022 un 7,4%, cerrando año con el segundo mayor aumento desde 2007. "En marzo de 2022, se detecta el primer incremento del precio del alquiler a nivel interanual (0,8%) y desde entonces no ha dejado de subir a lo largo de todo el año, llegando a alcanzar el mayor incremento interanual (7,4%) en los últimos 26 meses, desde el 9,6% de octubre de 2020", afirma el último informe del portal inmobiliario Fotocasa.

El precio medio de los arrendamientos a nivel nacional se sitúa en 11,03 euros por metro cuadrado al mes, que supone pagar alrededor de 880 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados. Los mayores incrementos se localizan en Baleares y Canarias, con un 18,2% y un 16,9%, respectivamente. Por detrás, completan la lista Comunidad Valenciana (15,7 %), Cantabria (13,9 %), Madrid (13,2 %), Extremadura (8,6 %), Galicia (7,3 %) y Andalucía (7,2 %).

Incremento del precio del alquiler por Comunidades Autónomas en 2022

/ FOTOCASA

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, considera que "al mercado no le ha dado tiempo a absorber una demanda tan fuerte y esto empuja los precios al alza". "Este año se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35 % a nivel nacional. La primera causa de reducción del stock del alquiler es el auge de la compraventa; que, durante los dos últimos años, ha ocasionado que muchos propietarios hayan retirado sus viviendas del mercado del alquiler y las hayan pasado al de la compra para poder venderlas", añade.

Futuro del alquiler

Fotocasa considera que el contexto inflacionario actual empujará el precio del alquiler en los próximos meses: "La demanda de compra frustrada por el encarecimiento de los tipos se canalizará hacia el alquiler, ejerciendo todavía más presión sobre la limitada oferta disponible". Por esta razón, los autores del informe creen que continuarán los incrementos, "incluso, por encima del 5% interanual".

Desde el portal inmobiliario critican la entrada en vigor de la limitación del precio de los alquileres al 2%, la que consideran "una sobrerregulación del mercado" y piensan que "ha ocasionado que el parque de alquiler se reduzca". Fotocasa apunta que el 4% de pequeños propietarios mantienen viviendas vacías al considerar que la inseguridad jurídica existente, por la posible aprobación de la Ley de Vivienda.

Madrid y Barcelona

Barcelona se posiciona como la primera ciudad más cara de toda España para alquilar una vivienda, con un precio de 19,55 euros por metro cuadrado al mes. Por su parte, Madrid cerró el pasado año con un incremento del 12,5%, respecto a diciembre de 2021. La capital se sitúa como la octava ciudad más cara para alquilar una vivienda, con un precio de 16,69 euros por metro cuadrado al mes y una variación anual del 16,2%, respecto a diciembre de 2021.

Noticias relacionadas

La Ciudad Condal superó su máximo histórico en cinco ocasiones este año mayo (junio, agosto, octubre y noviembre), mientras que en Madrid el precio máximo continúa siendo el alcanzado en abril de 2020.

Por zonas, Usera encabeza las subidas del precio de los arrendamientos en Madrid, con un crecimiento del 25%; mientras Horta-Guinardó lidera en Barcelona, con subidas del 28%. El distrito Centro sigue siendo el más caro de la capital, en 20,35 euros por metro cuadrado al mes; junto a Ciutat Vella en la Ciudad Condal, en 21,17 euros.