MERCADOS

El Nasdaq cede terreno ante el temor de malos resultados en las tecnológicas

El principal índice tecnológico norteamericano se resiente más de un 0,30% por el potencial empeoramiento de los resultados de las tecnológicas

Imagen del Nasdaq

Imagen del Nasdaq

2
Se lee en minutos

El Nasdaq, principal índice tecnológico de Estados Unidos, baja alrededor de un 0,30% en una sesión en la que ha llegado a perder un 2%. La todavía no totalmente descartada recesión en 2023 y el temor a que los resultados de las tecnológicas sean peores de lo esperado, empuja este índice de nuevo a la baja.

Javier Molina Jordá, analista de mercado de capitales y activos digitales de eToro, señala que en los últimos meses de 2022 “cambió todo el sesgo de mercado” ante las previsiones económicas que había sobre la mesa en ese momento. La mejora de las previsiones económicas hacían pensar que no habría recesión en 2023, por lo que índices como Dow Jones y Nasdaq mejoraron mucho en esta parte del año: el índice tecnológico se revalorizó más de un 25% entre mediados de octubre y principios de diciembre del año pasado.

Ahora, ante la posibilidad de que la Reserva Federal revierta el proceso de empujar con fuerza los tipos de interés (que continuarán subiendo durante los primeros meses del año por la elevada inflación) por la probable recesión en 2023, el mercado ha corregido el optimismo de los últimos meses. Los resultados empresariales pueden verse mermados por esta crisis y las bolsas lo anticipan.

Microsoft, que cotiza en este índice, cae un 0,20%, mientras que Amazon lo hace en un 0,23% y Apple en un 0,43%. El mercado intuye que “las cosas no van a ir del todo bien para estas empresas por la posible recesión”, según apunta Jordá, y lo descuenta. Este analista apunta a que el mercado pudo excederse en su valoración en los meses previos, que fue abultada y rápida, y ahora lo está corrigiendo.

Recientemente, ambas compañías han anunciado despidos masivos. Microsoft anunció la semana pasada la rescisión de contrato de 10.000 empleados, el 5% de toda la plantilla, mientras que Amazon hacía lo propio con otros 18.000, el 6% del total. La compañía de Jeff Bezos justificó estos ajustes por la incertidumbre económica y por el alto número de contrataciones de los últimos años. Este gigante de la distribución norte dobló su plantilla durante la pandemia, cuando se produjo un boom del comercio electrónico y de todo el sector tecnológico. La compañía fundada por Bill Gates también se escudó en el aumento del “gasto digital” de sus clientes durante la pandemia, que llevó a la empresa a aumentar su contratación, y que, sin embargo, ha descendido en los últimos tiempos.

Correcciones en la Bolsa española también

Noticias relacionadas

En la misma línea, se ha expresado hoy la firma de inversión Arcano Partners, que considera "razonable" esperar una "cierta corrección" tanto en las valoraciones del private equity como en las de venture capital que supondría una buena oportunidad de compra, según han explicado esta mañana en rueda de prensa el director de inversiones y coconsejero delegado de la firma, Manuel Mendívil, y el economista jefe, Ignacio de la Torre. Esta firma ha insistido durante este encuentro en que en este contexto, el binomio rentabilidad/riesgo en los mercados privados es "más atractivo" que en los mercados públicos.

Arcano prevé una "fuerte desaceleración" este año debido a la política monetaria restrictiva impuesta por la banca central y a la pérdida de poder adquisitivo de la población por las altas tasas de inflación; se registrarán recesiones técnicas tanto en Europa como en Estados Unidos.