BOLSAS INTERNACIONALES

El Nasdaq cae más de un 2% ante la fortaleza de los datos económicos de Estados Unidos

Temor a que la buena marcha del PIB y del empleo prolongue las políticas restrictivas

Foto de archivo de la cotización de Facebook en Nasdaq.

Foto de archivo de la cotización de Facebook en Nasdaq.

1
Se lee en minutos
P.P.H.

Los inversores temen que las subidas de tipos se prolonguen en el tiempo e incluso se endurezcan. El índice tecnológico Nasdaq ha caído este jueves más de un 2% después de que los datos económicos de Estados Unidos, mejores de lo esperado, reforzaran la creencia de que las políticas restrictivas de la Reserva Federal no afectan demasiado a la evolución de la economía y, por lo tanto, pueden mantenerse durante más tiempo o endurecerse. Mientras, el S&P 500 siguió la misma estela. El crecimiento del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos ha sido revisado al alza a una tasa anual del 3,2%, mientras que en noviembre era del 2,9%. Las cifras de desempleo también fueron más bajas de lo esperado: 216.000, por debajo de las 222.000 pronosticadas por los economistas.

Las caídas de Wall Street de este jueves también se extendieron a Europa, que antes había oscilado entre pequeñas pérdidas y ganancias. El Stoxx Europe 600 cayó un 1%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cotizó un 0,4% a la baja. Las pérdidas se dieron cuando los datos económicos de EE.UU. disminuyeron las compras de deuda pública a corto plazo, sensible a las tasas de interés.

Las tecnológicas, perjudicadas

El endurecimiento de la política monetaria perjudica supone un factor adverso para las empresas tecnológicas, que este jueves vuelven a liderar las pérdidas en el parque neoyorquino. Entre las grandes empresas del sector, AppleAmazonMicrosoftAlphabet y Meta registran descensos superiores 3%.

Noticias relacionadas

Por su parte, la deuda pública a más largo plazo siguió estabilizándose después de verse sacudida por el sorpresivo anuncio del Banco Central de Japón este martes, mientras que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 0,02 puntos porcentuales, hasta el 3,67 por ciento.

En paralelo, en los mercados de divisas, la libra cayó tras los datos que mostraron que la economía del Reino Unido se contrajo un 0,3% más de lo esperado en el tercer trimestre con respecto al período de tres meses anterior. La libra esterlina cotizaba un 0,4% a la baja frente al dólar a 1,204 dólares.