TELECOMUNICACIONES

Los tambores de OPA en Cellnex disparan un 9,8% su valor en Bolsa

American Tower y Brookfield están analizando realizar esta operación sobre la compañía y así dar el salto a Europa, donde la empresa tiene presencia en 12 países del Viejo Continente

Archivo - Sede de Cellnex

Archivo - Sede de Cellnex

3
Se lee en minutos
C. López

Las acciones de Cellnex Telecom se disparaban casi un 9, 8% en los primeros compases de la sesión de este viernes ante la posibilidad de una oferta de adquisición de acciones (OPA) del gigante norteamericano de las telecomunicaciones American Tower y el fondo de capital riesgo Brookfield sobre la compañía. En concreto, los títulos de Cellnex se anotaban una subida del 7,62% pasadas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 35,78 euros.

Según informa 'Okdiario' citando fuentes al tanto de la operación, American Tower y Brookfield están analizando el lanzamiento de una OPA sobre Cellnex. Esta oferta, para la que han contratado como asesor a Morgan Stanley, supondría la exclusión de Bolsa de la compañía y serviría para que American Tower diera el salto a Europa, ya que Cellnex tiene presencia en 12 países del Viejo Continente.

Precisamente, a principios de año la compañía anunció que Tobías Martínez Gimeno dejará su cargo de consejero delegado de Cellnex a partir del próximo 3 de junio. Tras la renuncia de Tobías Martínez Gimeno, el consejo de administración de Cellnex ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión.

La renuncia de Martínez se anunció el pasado 11 de enero y se hará efectiva el próximo 3 de junio. El mercado recibió la noticia en negativo, los títulos de la compañía se dejaron un 2,98%, aunque a media sesión las acciones retrocedieron un 1,5% y cerraron con un descenso del 2,5% en una jornada que término en positivo para el índice general. La compañía ya se dejó en 2022 un 39,18% de su valor en el acumulado del año y fue el tercer peor valor de Ibex, tras Rovi y FluidraPese a ello, la capitalización bursátil es de 22.670 millones de euros. El mandato del ejecutivo saliente ha estado marcado por un periodo intenso de adquisiciones por parte del operador de telecomunicaciones. La compañía anunció entre enero y abril de 2022 numerosos acuerdos de crecimiento en Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos con una inversión acumulada de hasta 2.000 millones, según se indica en el informe de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Esta estrategia de endeudamiento para crecer se ha tropezado con la agresiva subida de tipos del BCE para combatir la inflación.

Noticias relacionadas

"Una de las consecuencias que originaron las fuertes correcciones en la compañía, a diferencia de otras cotizadas, fue que parte del crecimiento previo a la pandemia estuvo soportado por un nivel de endeudamiento y apalancamiento elevado. Y en un marco donde las políticas agresivas de alzas en los tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación suponen un problema por el incremento del coste de la deuda", señala Darío García, analista de la casa de inversiones XTB. En este sentido, tras un 2019 con un crecimiento del 94,87%, un 2020 del 37,41% y un 2021 volátil donde llegó a marcar el máximo en los 61,82 euros por acción y un crecimiento del 34,2%, finalmente cerró el año con un +12,59%. En 2022 la compañía ha cerrado con una pérdida del 39,18%.

La entrada en el mercado europeo de su principal competidor, American Towers, que adquirió las torres de Telxius de Telefónica en diferentes localizaciones europeas, supuso una presión adicional para la cuota de mercado de Cellnex en Europa. "Por ahora, en los pocos días que llevamos de 2023, la empresa muestra una pequeña ganancia del 4,01%, que comparado con los años anteriores hacen difícil estimar la dirección que pueda adoptar durante este ejercicio", explica Darío García.