EMPRESAS COTIZADAS

El ‘annus horribilis’ de Fluidra y Rovi: pierden un 50% de su valor en Bolsa en 2022

El cambio de ritmo de la pandemia el año pasado trastoca los resultados de la empresa especializada en revestimientos de piscinas y de las farmacéuticas

Una piscina de medidas olímpicas de Fluidra.

Una piscina de medidas olímpicas de Fluidra.

3
Se lee en minutos

Isabel II utilizó la expresión annus horribilis para describir la cascada de desgracias con las que había tenido que lidiar la casa real británica en 1992. Justo 30 años después y, paradójicamente, una vez fallecida la monarca, la expresión acuñada por la reina sirve para describir la situación que han vivido en 2022 las compañías cotizadas Fluidra y Rovi. Ambas empresas se han dejado más del 50% de su valoración entre enero y diciembre, y han sido los dos peores valores del selectivo español en el año que y hemos dejado atrás.

Fluidra, grupo dedicado al equipamiento para piscinas, se ha situado en el vagón de cola del Ibex 35 con un retroceso de su valoración del 58,75% y una capitalización de 2.790 millones de euros. Sin embargo, durante el presente año el valor de su acción ha aumentado más de un 10%. "Esta compañía se ha visto muy perjudicada por el incremento de precios que se ha vivido a lo largo de 2022. También le ha afectado el final de la pandemia: tuvo muchos encargos para construir instalaciones, pero ahora su producto es menos demandado. Y la paralización de sus negocios en Rusia, donde llevaban operando desde 2008, ha lastrado sus resultados", señala Darío García, analista de la casa de bolsa XTB.

La empresa tomó la decisión de detener su actividad en el país que preside Vladímir Putin como represalia por la invasión de Ucrania iniciada hace casi un año. Fuentes de la compañía señalan que las ventas en Rusia apenas representaban el 1% de su negocio. El propio grupo fue el que ya indicó el pasado octubre a los inversores que había realizado una revisión a la baja en sus ventas y el resultado bruto de explotación del tercer trimestre por el entorno marcado por la incertidumbre económica.

"El negocio de Fluidra con las piscinas mostró resultados muy buenos en 2021, cuando llegó a facturar 2.871 millones de euros. Pero realizó muchas adquisiciones en EEUU y eso le ha supuesto un endeudamiento importante. Además, el mercado prevé que su negocio crecerá de manera más lenta en el futuro tras finalizar la pandemia", señala el economista de XTB Manuel Pinto.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, aseguró recientemente en una entrevista en El Economista que el mercado no ha computado el plan de la compañía y defendió la capacidad del grupo para seguir generando márgenes. "Cara al próximo ejercicio, puede ser un buen valor si consigue controlar el endeudamiento", asegura por su parte Pinto.

Los analistas de Renta 4 creen que las expectativas son negativas a muy corto plazo e inciertas para 2023. Sin embargo, consideran que la compañía volverá a crecer en 2024 y que para 2025 podría igualar las cifras registradas en 2021.

Las farmacéuticas sufren

Tampoco ha sido un buen año para los valores farmacéuticos. "Ha sido el sector que más valor se ha dejado, aunque no han sido las compañías que más han caído. Fueron muy importantes a inicios de año, pero han perdido interés a medida que la pandemia ha perdido fuerza", explica García.

Noticias relacionadas

Rovi fue el segundo peor valor del 2022, y continúa en rojo. Sus acciones se depreciaron el 51,14% y su capitalización se situó en los 1.948 millones. Por su parte, Grifols se anotó una pérdida del 36% y PharmaMar fue excluido del índice antes de finalizar 2022.

Pese a todo, Rovi sigue siendo percibida como una compañía con recorrido. Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, pronostica que su Ebitda retrocederá el 22,4% en el ejercicio de 2023, pero considera que se mantendrá estable en 2024. El consenso de mercado que recoge Bloomberg estima que en 2023 valores como Rovi, Grifols y Cellnex puedan revalorizarse entre el 50% y el 70%.