TELECOMUNICACIONES

Cellnex se deja un 2,5% en bolsa tras la salida de su CEO

Tobías Martínez abandona la compañía tras un periodo marcado por las fuertes inversiones de la compañía y después de que el valor haya sido el tercero peor del Ibex en 2022

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. / Europa Press

4
Se lee en minutos

Tobías Martínez Gimeno dejará su cargo de consejero delegado de Cellnex a partir del próximo 3 de junio, según se ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado ha recibido la noticia en negativo, los títulos de la compañía se han dejado un 2,98%, aunque a media sesión las acciones han llegado a retroceder un 1,5%, han cerrado con un descenso del 2,5% en una jornada que ha terminado en positivo para el índice general. La empresa de telecomunicaciones ha sido la peor de la Bolsa de Madrid este miércoles. La compañía ya se dejó en 2022 un 39,18% de su valor en el acumulado del año y fue el tercer peor valor de Ibex, tras Rovi y Fluidra. Pese a ello, la capitalización bursátil es de 22.670 millones de euros. El mandato del ejecutivo saliente ha estado marcado por un periodo intenso de adquisiciones por parte del operador de telecomunicaciones. La compañía anunció entre enero y abril de 2022 numerosos acuerdos de crecimiento en Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos con una inversión acumulada de hasta 2.000 millones, según se indica en el informe de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Esta estrategia de endeudamiento para crecer se ha tropezado con la agresiva subida de tipos del BCE para combatir la inflación.

"Una de las consecuencias que originaron las fuertes correcciones en la compañía, a diferencia de otras cotizadas, fue que parte del crecimiento previo a la pandemia estuvo soportado por un nivel de endeudamiento y apalancamiento elevado. Y en un marco donde las políticas agresivas de alzas en los tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación suponen un problema por el incremento del coste de la deuda", señala Darío García, analista de la casa de inversiones XTB. En este sentido, tras un 2019 con un crecimiento del 94,87%, un 2020 del 37,41% y un 2021 volátil donde llegó a marcar el máximo en los 61,82 euros por acción y un crecimiento del 34,2%, finalmente cerró el año con un +12,59%. En 2022 la compañía ha cerrado con una pérdida del 39,18%.

La entrada en el mercado europeo de su principal competidor, American Towers, que adquirió las torres de Telxius de Telefónica en diferentes localizaciones europeas, supuso una presión adicional para la cuota de mercado de Cellnex en Europa.

"Por ahora, en los pocos días que llevamos de 2023, la empresa muestra una pequeña ganancia del 4,01%, que comparado con los años anteriores hacen difícil estimar la dirección que pueda adoptar durante este ejercicio", explica Darío García.

"El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el 'investment grade'", ha señalado Martínez Gimeno en su carta de renuncia. "Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato", añade.

Beneficios e ingresos en 2022

El grupo cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 2.572 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo de 2021, según la información remitida a la CNMV. El resultado neto contable registró pérdidas de 255 millones, un 76% más que en el mismo periodo de 2021 "por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros" asociados a las compras e integraciones de la empresa. La compañía espera para el ejercicio 2022 cerrar con unos ingresos de entre 3.405 millones y 3.455 millones de euros. El ebitda se situaría entre los 2.610 y los 2.660 millones. La empresa prevé que sus ventas puedan alcanzar los 110.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

En el lado de los ingresos, los móviles aportaron el 90,5% de los ingresos, con un importe de 2.328 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53% respecto a 2021. Por su parte, infraestructuras de radiodifusión aportó un 6,5% de los ingresos con 167 millones, y redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 3% de los ingresos, con 77 millones de euros.

Tobías Martínez es Ingeniero de Telecomunicaciones y diplomado en Alta Dirección por IESE. También es diplomado en Dirección de Marketing por el Instituto de Marketing de Barcelona. Ha sido administración único de la filial de Cellnex Finance Company y se integró en Acesa Telecom en el año 2000. Primero fue Consejero y Director General de Tradia y, más tarde, de Retevisión. Fue nombrado consejero delegado de Cellnex el 17 de noviembre de 2015 y también asumió la presidencia de forma temporal en febrero de 2018, tras la renuncia de Francisco Reynés.