OPINIÓN

Dieciséis lecturas para aprender y entender

Historias antiguas y muy presentes. Desde la guerra de los chips hasta las batallas en busca de las fuentes de la energía. Recomendaciones para leer en tiempos de transformaciones

3
Se lee en minutos
Libros para 2023

Libros para 2023 / Activos

A finales del siglo XIX, las élites de Viena y Budapest veraneaban en las privilegiadas islas que el imperio austrohúngaro controlaba en el mar Adriático. De Krk a Rab, hoy parte de Croacia. Robert Kaplan descubre en Adriático la historia de un litoral en que se unen tradiciones imperiales, étnicas, religiosas y políticas de muy distinto símbolo y procedencia. De Rimini a las islas griegas. Con este libro (trasluce similitudes con esa maravilla llamada Danubio del autor de Trieste Claudio Magris), Kaplan sigue confirmándose como uno de los mejores analistas geopolíticos del momento.

Entender la historia para entender el presente. Peter Frankopan, catedrático de Historia Global de la Universidad de Oxford, es el autor más parecido a una estrella de rock en la divulgación del pasado. En La primera cruzada se adentra en un mundo más cercano después de haber descubierto en obras pretéritas los entresijos de la ruta de la seda y del antiguo imperio chino. En su web anuncia nuevo libro en primavera de 2023.

De Europa y Asia a Latinoamérica. La historia de ese continente sigue generando pasiones que, en más de una ocasión, quedan supeditadas a los prejuicios o posicionamientos ideológicos de sus autores. En Delirio americano, el colombiano Carlos Granés ha escrito una obra río sobre las particularidades de un continente que ha padecido todos los experimentos ideológicos, violencias extremas y personalidades políticas de todos los colores. De Río Grande a Tierra del Fuego, cada país ha tenido su propia intrahistoria, pero en todos se ha ido gestando un denominador común. De ese continente y de otros escribe uno de los mejores historiadores españoles. Josep Maria Fradera vuelve a adentrarse en la historia de los imperialismos para analizar su evolución y análisis desde diversas posiciones en Antes del antiimperialismo.

El estudio de los totalitarismos y de los monstruos que los alimentaron sigue generando nuevas obras. Laurence Rees se adentra en las comparaciones, siempre inacabables, de Hitler y Stalin. Ian Kershaw, uno de los historiadores que más ha escrito sobre Adolf Hitler y sobre el siglo XX (Descenso a los infiernos; Ascenso y crisis) ha querido resumir en Personalidad y poder sus retratos, más psicológicos y personales, sobre las figuras más destacadas del siglo XX. Entre ellas, un reconocido general y dictador español, fácil de identificar en la carátula del libro.

De los monstruos del pasado a los del presente. La obra de Masha Gessen sobre Vladímir Putin en 2012, The man without a face, es premonitorio de lo que ha ocurrido más tarde. Una biografía de cómo el exagente de la KGB fue convirtiendo a Rusia en un estado criminal con la aquiescencia de Occidente. El interés sobre Rusia y los rusos ha crecido exponencialmente a lo largo de este año. Si hay un autor cuya obra sobre el país es imprescindible es Orlando Figes. El baile de Natacha es un extraordinario caleidoscopio para entender un pueblo milenario.

Dos biografías muy distintas. Joan Esculies usó su tesis doctoral como germen para poder descifrar una de las personas claves de la política catalana del siglo pasado: Josep Tarradellas, primer president de la Generalitat de la renovada democracia. Los melómanos podrán disfrutar del Beethoven, tormento y triunfo, de Jan Swafford. Para 2023 se anuncian nuevas biografías de otro insigne personaje: Napoleón.

Tres libros para entender la actualidad inmediata. Uno de ellos, quizá el mejor libro de negocios de 2022, Chip war, de Chris Miller. Por qué el control de la industria de los semiconductores es decisivo para entender la geopolítica. Mucho más incluso, que el petróleo. Una apasionante historia sobre la evolución de los chips: personas y países que hay detrás. Y, con ellos, la energía. Un clásico de Vaclav Smil: Energy and civilization, y la mejor ruta para entender el sector, The new map, de Daniel Yergin, que sigue siendo una referencia.

Noticias relacionadas

Como referencia al tratarse de consejos para educar a los hijos es el tratado del exdirector del colegio más elitista de Gran Bretaña: Eton. Education de Tony Little es otro clásico. Como en obra clásica puede acabar convirtiéndose El amanecer de todo, un tratado de antropología escrito por David Graeber y David Wrengrow que descubre cómo los conceptos de libertad e igualdad fueron surgiendo en las antiguas civilizaciones. No todo parece ser como nos lo contaron.

Para los amantes de los mapas, una pequeña maravilla: Atlas de fronteras insólitas. Escrito por Zoran Nikolic, es un homenaje a nuestro mundo, con una sola mención cercana: el enclave pirenaico de Llívia. Buenas lecturas.