RESUMEN DEL AÑO CULTURAL

Los mejores libros alternativos de 2022

La labor de las pequeñas editoriales resulta aún más encomiable si se tienen en cuenta dificultades inesperadas, aunque este año ha traído algunos grandes títulos

Fernando Mansilla

Fernando Mansilla / EPE

Como sucede con las orillas de los cauces fluviales, los márgenes del mundo editorial son también fértiles y generosos. No obstante, su difícil acceso hace que tengan que ser descubiertos por lectores entusiastas, que deben embarrarse en caminatas por librerías especializadas, festivales de editoriales independientes o plataformas de micromecenazgo, sistema a menudo imprescindible para sacar adelante este tipo de proyectos.

Ha sido en esos márgenes donde han surgido fenómenos literarios recientes como Panza de burro, de Andrea Abreu (2020); Carcoma, de Layla Martínez (2021), y varios títulos que, como Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias en la Sevilla contracultural (1965-1968), demuestran que Andalucía fue la cuna del undergound español antes de que en Madrid y en Barcelona supieran cómo se deletreaba LSD.

La labor de estas pequeñas editoriales resulta aún más encomiable si se tienen en cuenta dificultades inesperadas, como el aumento de los costes de impresión por la escasez de papel y el aumento de precios por la guerra en Ucrania. Pese de todo, 2022 ha traído algunos grandes títulos.


‘Galopa y corta el viento’

Eloy de la Iglesia y Gonzalo Goicoechea. Niños gratis. 29,90 euros

El amor es uno de los temas más explotados por el cine. No obstante, cuando Eloy de la Iglesia quiso rodar una película romántica, no logró financiación. La razón tal vez fue que era 1981 y que la relación en cuestión era entre un etarra y un Guardia Civil. Tres décadas más tarde, se ha publicado ese guión nunca rodado, con prólogo de Eduardo Mendicutti. 


‘Canijo’

Fernando Mansilla. Editorial Barrett. 20,80 euros

Desde su publicación hace casi dos décadas, Canijo se convirtió en una novela de culto que acaba de ser rescatada por Editorial Barrett. Ambientada en los años 80, describe el submundo de la heroína en la ciudad de Sevilla a través de una serie de personajes y situaciones que tienen mucho que ver con la biografía del autor. 


‘La suerte esquiva’

Carlos Pérez Merinero. Prokomun. 37 euros

Días de guardar y El ángel triste convirtieron a Carlos Pérez Merinero en un gran autor de novela negra. Sus diálogos para Amantes y La buena estrella le confirmaron como gran guionista. Pero la fortuna no acompañó al sevillano, que pasó años recluido en su casa y alcoholizado. La suerte esquiva es el diario de esa dura época aliviada solo por la escritura.


‘Man Enough To Be A Woman’

Jayne County. Colectivo Bruxista. 22,50 euros

Jayne County vivió los disturbios de Stonewall, se declaró transgénero en una gira por Europa con su grupo y le destrozó un hombro a Handsome Dick Manitoba después de que el cantante de The Dictators realizara bromas homófobas durante una actuación en el CBGB. Esas y otras anécdotas se recogen en la autobiografía de esta mujer de armas tomar.


‘La estirpe fracasada’

Elisa Riera. Astiberri. 19 euros

Elisa Riera firma una de las mejores novelas gráficas del año. En ella, la autora catalana narra con talento e ironía la vida de un grupo familiar de alta alcurnia que está muy lejos de ser ese modelo de comportamiento que pretende encarnar. Una historia de ambiciones, traiciones, miseria y mezquindad que recuerda a la familia Panero de El Desencanto.