Fútbol
La Fifa, un negocio al alza con marcas locales
La inyección de recursos busca minimizar las críticas a sus políticas y al cambio en el calendario
Luis Rubiales
Los patrocinadores del torneo son una de las claves por las que la Fifa espera cerrar el ciclo 2019-2022 con una facturación total de 6.500 millones de euros, un 14% más respecto al periodo anterior, pese a haber transcurrido una pandemia de por medio y que las inversiones tanto de patrocinio como de televisión se han ralentizado en los últimos contratos firmados. Además de empresas públicas como Qatar Airways y QatarEnergy, se mantienen patrocinios habituales como Hyundai, Adidas, Coca-Cola y Kia.
En total, el organismo rector del fútbol mundial ha preparado un Mundial, que es cuatro días más corto, en el que las marcas y la televisión deben tener un mayor protagonismo. En concreto, las previsiones apuntan a una audiencia que rondará los 5.000 millones de personas, un 43% más que la de Rusia 2018, y que se traducirá en más de 2.640 millones de euros por derechos audiovisuales. Es decir, la televisión aportará el 56% de los ingresos del campeonato.
Así se espera suplir el handicap del ‘ticketing’, que será menor que en otras ediciones por la singularidad de la cita y el momento del año en el que se celebra. En concreto, se esperan 500 millones por esta vía. El precio de las entradas oscila entre los 11 euros y los 1.600 euros. Los residentes en el país cuentan con una zona propia en el estadio y tarifas reducidas. Para los que vengan de fuera, se estima un gasto medio por persona de 20.000 dólares, incluyendo el coste del viaje, y el alojamiento en el país. Por ahora, según los datos aportados por el comité organizador, se han vendido alrededor de 240.000 pases VIP y más de 2,5 millones de entradas. A estas cifras hay que añadirle los derechos de licencia que aportarán un total de 140 millones de euros.
‘La Roja’ con el Mundial
De todo este botín, los clubes que ceden a sus futbolistas para el torneo solo recibirán unos 200 millones de euros en indemnizaciones por la participación de sus futbolistas. Se entregarán alrededor de 10.000 euros por jugador y día de competición, lo que supone cerca de 360.000 euros, para los que lleguen a la final del próximo 18 de diciembre. Más del doble es lo que se llevarán las federaciones, que optan a un ‘prize money’ de 440 millones de euros adicionales a lo que ya cobran por sus patrocinadores.
En el caso de la selección española la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se ha encargado de recopilar un ‘pool’ de patrocinadores con el que espera facturar 92 millones de euros en 2022, que si se cumplen los objetivos copará un 22% del total de 406 millones de ingresos -cifra récord- en año mundialista.
Finetwork se mantiene como socio principal, con presencia en la ropa de entrenamiento, en solitario tras la salida por impagos de Bitci. Además de Adidas, que paga unos 20 millones al año, los patrocinadores oficiales de la Selección son Pelayo, Cervezas Victoria, Iberia, Halcón Viajes y Príncipe, a los que se unen Sanitas, Seur, El Ganso, Sangre de Toro, Plátano de Canarias, Renfe, Sierra Cazorla, Artero, Wimu, APK Renting y Tetra Pak como colaboradores.
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