INMOBILIARIO

Madrid, Granada, Bilbao, Málaga y Barcelona, preferidas para invertir en residencias de estudiantes

Los grandes fondos del sector se plantean realizar potentes inversiones en un mercado que se ha consolidado a pasos agigantados en los últimos cinco años

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.

5
Se lee en minutos

El mercado inmobiliario de inversión en residencias de estudiantes vive un momento dulce. Los grandes fondos del sector se plantean realizar potentes inversiones en un mercado que se ha consolidado a pasos agigantados en los últimos cinco años. "Las residencias de estudiantes siguen siendo un mercado atomizado. Jugadores tradicionales del mercado inmobiliario y otros nuevos inversores, socimis, fondos o también aseguradoras en el built to rent de alojamiento para estudiantes ven una opción atractiva en un momento de transformación para el sector inmobiliario. Además, este activo permite diversificar las carteras", señala Ramón Gayol, socio responsable de Real Estate de KPMG en España. Y entre las ciudades favoritas para realizar nuevas inversiones se encuentran Madrid (11%), Granada (9%), Bilbao (8%), Málaga (8%) y Barcelona (7%), según una encuesta realizada a inversores por la consultora inmobiliaria JLL presentada este miércoles.

"En Madrid y Barcelona la demanda es muy alta, pero empieza a estar más cubierta. También Sevilla tiene una parte importante de las plazas del país. Pero hay otras ciudades con presencia universitaria relevante, que requieren de más proyectos. Ciudades como Granada, Valencia, Málaga, son muy relevantes, pero incluso algunas más pequeñas, con apenas presencia de este tipo de activos son candidatas claras a la inversión. Y de hecho los grandes inversores en residencias de estudiantes ya están analizando estas plazas más pequeñas", explica el presidente y CEO de Gloval, Roberto Rey.

El final de la pandemia y la subida de precios del alquiler son dos circunstancias que también han impulsar este segmento. La cifra de estudiantes matriculados en universidades que asistían a clase de forma presencial llegó hasta los 1.398.782 estudiantes (+0,5%) anual, según los datos que maneja el Ministerio de Universidades. También hay que tener en cuenta que en el curso 2020-2021 ha crecido hasta un 6,4% un número de estudiantes que deciden trasladarse a otras provincias de España para cursar estudios superiores y los que venían del extranjero marcaron récord en el curso 2021-2022. El filón de España es importante en este mercado. Madrid y Barcelona son dos de las ciudades más valoradas por los estudiantes extranjeros, según el ránking Top 50 best cities for students.

La oferta de camas en residencia de estudiantes creció a finales de 2021 hasta las 102.707 plazas repartidas entre las 1.075 residencias universitarias y colegios mayores, lo que supone un incremento en el número de plazas del 5,6% respecto al año anterior, según recoge el estudio de JLL. Por ciudades, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, con el 21,1% del total. Le siguen Andalucía, con el 15,7%, Cataluña, con el 14,9%, y Castilla y León (12,7%), concentrando estas cuatro comunidades autónomas el 64,4% de la capacidad total.

Pero a pesar de ello, los analistas de JLL considera que la oferta que existen en España es insuficiente para cubrir la potencial demanda de estudiantes universitarios. En este sentido, si la oferta de camas en 2021 fue de 102.707 plazas y el número total de estudiantes durante el curso 2020-2021 fue de casi 1,4 millones, se produjo una relación de 14 estudiantes por cama, que equivale a una tasa de provisión del 7,3%. Si se compara con otras ciudades europeas, París tiene una tasa del 14%, Londres del 24%, Praga del 22,6% o Copenahgue con el 15,3%, mientras que en Madrid es del 7%, en Barcelona del 7,6%, en Valencia del 3,6% y en Sevilla del 9,6%.

“De los más de 1,3 millones de estudiantes (el 9% de ellos internacionales) tan solo pueden disfrutar de una oferta de 104.000 plazas en las residencias cuando existen solicitudes de 271.000 unidades. Este desequilibrio entre oferta y demanda es la razón por la cual se están promoviendo un total de 10.200 nuevas plazas adicionales hasta el año 2026”, recoge el estudio Student Accommodation Property Telescope elaborado por la consultora EY.

Actualmente el 57,28% de la oferta residencial en España se concentra en solo diez municipios. Entre ellos destacan ciudades universitarias históricas como Granada (4.825), Salamanca (3.749) y Pamplona (3.149). Madrid y Barcelona están a la cabeza, con una oferta de 13.818 camas y 10.111, respectivamente. “Hay mucha demanda por cubrir y eso está generando interés entre los inversores. Con el final de la pandemia y los disparados precios del alquiler y los suministros, las residencias son una buena opción para miles de estudiantes”, señala Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics.

"Algunos grandes inversores, que hasta ahora solo eran operadores de residencias de estudiantes, han decidido avanzar en la promoción e inversión de estos activos, constituyendo nuevos vehículos en España para llevarlo adelante. Muchas ciudades con prestigio universitario están atrayendo más estudiantes, que a su vez demandan instalaciones actualizadas a las nuevas formas de vivir/estudiar. España y también Portugal, tienen aún camino mucho camino por recorrer", opina el CEO de Gloval, Roberto Rey.

Mercado de inversión

En este 2022 la inversión en residencias de estudiantes habrá alcanzado los 1.500 millones de euros, esta cifra está inflada a causa de la compra de Resa por parte de PGGM, pero es una cantidad muy superior a los 500 millones de 2021 y los 300 de 2020. Los inversores holandeses son, con un 27% del total de camas operativas y en proyecto, son los mayores tenedores a nivel nacional, seguidos por los estadounidenses, con un 22%. El peso de los inversores españoles en el stock de camas operativas es del 9%.

Noticias relacionadas

Por tipología del inversor, los gestores de fondos acaparan el 46% del producto operativo y en construcción, seguidos por los fondos de pensiones, quienes representan el 28%. En la actualidad, Resa, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing son los cinco operadores con mayor número de camas en gestión. Tras estos se encuentra la Universitat Autónoma de Barcelona, siendo esta la entidad pública con mayor número de camas bajos gestión, según recoge la información de JLL.

Aunque Madrid y Barcelona obtienen la mayor parte de la inversión en España (57% desde el último trimestre de 2021 hasta el tercer trimestre de 2022), pero la actividad inversora es cada vez más intensa en otras provincias que cuentan con centros universitarios de referencia como Sevilla, Valencia, Granada, Zaragoza, Málaga o Salamanca, entre otras. Destaca la actividad de inversión en Sevilla, que desde 2021 ha sido, tras la Comunidad de Madrid, la provincia con mayor número de operaciones registradas, con un total de seis operaciones que suman un volumen superior a 110 millones de euros.

Temas

Málaga