EMPRESAS

Sólo dos marcas españolas, entre las 100 más valoradas del mundo

Únicamente 36 marcas se han mantenido en el ranking desde 2001, cuando se hizo por primera vez

Marcas más valoradas

Marcas más valoradas / Elaboración propia

1
Se lee en minutos
Redacción

Cinco empresas de raíz tecnológica lideran el último ránking de Interbrand sobre las marcas, que no empresas, más valoradas del mundo. De ellas, cuatro son estadounidenses y una es de Corea del Sur. Mercedes Benz es la primera europea, en octava posición. Apple ha merecido una valoración de marca de 482.000 millones de dólares. Su capitalización bursátil, la mayor del mundo, suma 2,1 billones. Desde que se lanzó este ránking en 2001, Interbrand destaca que solamente se han mantenido siempre entre las cien primeras posiciones 36 marcas. Entre las que antaño ocupaban posiciones privilegiadas y han desaparecido están Nokia, Yahoo! y MTV. En 2022 se da la casualidad de que dos marcas pertenecientes al mismo grupo, Meta, han entrado entre las veinte primeras: Instagram, ligeramente más valorada que Facebook.

Noticias relacionadas

A lo largo de este siglo, según cuadro adjunto, repiten entre las veinte primeras solo nueve marcas: Coca-Cola, que ocupó de forma reiterada la primera posición, Microsoft, Intel, Disney, McDonald’s, Mercedes, Toyota y Cisco. De todas ellas, Microsoft es la única que se mantiene lo más arriba del podio. En el año 2001, Apple ocupaba la posición 49; Amazon la 76 y Google aún no aparecía.

Zara y Santander

Las dos únicas enseñas españolas que se mantienen en el top 100 de las cien marcas más valoradas del mundo son Zara, buque insignia del grupo Inditex, y Santander. En el caso de la empresa fundada por Amancio Ortega, se encuentra en 2022 en la posición 47 del ránking. Su gran competidor a nivel global, H&M está en la posición 56. En 2010, Zara ocupaba el lugar 58. El grupo financiero presidido por Ana Botín alcanza la posición 76. Por delante suyo en el mismo sector están: JP Morgan (24), Goldman Sachs (49), Citigroup (57), HSBC (65) y Morgan Stanley (66). En 2010, Santander ocupaba la posición 68.