SECTOR INMOBILIARIO

Se vende la antigua embotelladora de Coca-Cola en Madrid para convertirla en un centro de datos

  • El fondo Thor Equities ha adquirido la antigua planta embotelladora a Grupo Icona Capital

  • El comprador invertirá 600 millones de euros en construir un macrocomplejo que sirva para almacenar millones de datos

LA PLANTILLA DE COCA-COLA EN ASTURIAS MANTIENE LA HUELGA CONTRA EL CIERRE

LA PLANTILLA DE COCA-COLA EN ASTURIAS MANTIENE LA HUELGA CONTRA EL CIERRE

2
Se lee en minutos
EPE

El fondo Thor Equities ha cerrado la compra de la antigua embotelladora de Coca-Cola, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, a Grupo Icona Capital, representado por la gestora suiza Stoneweg y asesorado por CBH Bank. Este complejo industrial de 211.000 metros cuadrados se ubica en el Polígono Industrial Niño del Remedio y fue adquirido por Icona en 2020.

Ahora, la intención de Thor Equities es construir un centro de datos (‘data center’ en el argot inmobiliario). El nuevo propietario de los terrenos destinará a este proyecto 600 millones de euros, según comunicó en abril de este mismo año. Inicialmente, nacerá con una capacidad de 20 megavatios, que después se ampliará hasta los 100 MW.

Este campus se denominará Madrid One y “será uno de los campus de centros de datos más grandes de España, con energía comprometida, beneficiándose aún más de diversas fuentes de alimentación y acceso a múltiples proveedores de tránsito IP y fibra”, aseguraba en un comunicado Thor. Arnaiz será el socio local del fondo internacional, como especialistas en promoción y desarrollo de suelo; mientras Quark y Frank Hassett serán los encargados de llevar a cabo el campus y garantizar las mejores soluciones tecnológicas.

Los centros de datos en España

Los centros de datos se han convertido en uno de los activos de moda del sector inmobiliario. Según la consultora PwC, se prevé que la capacidad de almacenaje de España se multiplique por cuatro hasta 2025. Según Colliers, durante los próximos tres años, se invertirán 5.000 millones euros en ‘data centers’ en nuestro país.

Noticias relacionadas

Uno de los puntos clave para este tipo de inmuebles es que deben contar con buenas conexiones de energía, refrigeración y medidas de seguridad física y virtual. Esto implica que, sobre el coste total de poner en marcha uno, solo el 30% está relacionado con la compra del terreno y la edificación, siendo el resto tecnología. La rentabilidad que obtiene un inversor puede rondar el 7% anual o incluso más, un retorno sustancialmente superior al que dan otros activos inmobiliarios como la vivienda o las oficinas.

La Comunidad de Madrid suma 500 MW en desarrollo, en las localidades de Madrid, Alcobendas, Tres Cantos, Las Rozas, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando y Alcalá de Henares. Cataluña, especialmente Barcelona y su área metropolitana, también tienen varios proyectos, capitaneados por Merlin Properties, Panattoni o Renta Corporación. Fuera de las grandes urbes, Extremadura, Castilla La-Mancha, Aragón o Andalucía, tienen sus propios desarrollos en marcha.