TREN CHINA-EUROPA

El tren más largo del mundo celebra diez años de intercambios entre China y España

La Embajada de la República Popular China ha conmemorado con un acto en Madrid el décimo aniversario de la salida del primer tren de mercancías entre Madrid y Yiwu

El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, durante el acto conmemorativo del Tren China-Europa.

El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, durante el acto conmemorativo del Tren China-Europa.

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El ‘Tren de la Seda’, que une la ciudad china de Yiwu y Madrid, ha celebrado este miércoles en la capital su décimo aniversario con la salida conmemorativa del convoy hacia China y una exposición que muestra la historia de esta línea férrea, situada en la madrileña estación de Abroñigal.

El tren de mercancías China-Europa (Yiwu-Madrid) ha celebrado sus diez años de recorrido con un acto al que han acudido autoridades y empresarios de ambos países, y en el que se ha destacado el valor de la línea ferroviaria de mercancías más larga del mundo.

El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, refirió que la puesta en marcha de esta iniciativa “ha ampliado la escala del comercio bilateral entre China y España”, especialmente con los trenes de vuelta, que han abierto un nuevo camino para que los productos españoles se exporten al país asiático. Jing aseguró que las economías de China y España “son altamente complementarias”, por lo que considera que “las industrias clave prioritarias para el desarrollo son altamente compatibles con una cooperación económica y comercial en constante desarrollo”.

El embajador chino en España subrayó que el país asiático está “explorando nuevos modelos de cooperación” y compartió la intención de China de “aumentar el volumen de inversión bidireccional”, así como profundizar en nuestro país en el desarrollo de áreas como la economía verde, la digitalización y las nuevas energías.

Yi Lianhong, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Zhejiang, señaló que en los últimos 10 años estos trenes “han beneficiado a ambos países y han contribuido al encuentro y bienestar de los ciudadanos chinos y españoles”. Hasta abril de 2024 han circulado un total de 10.083 convoyes en esta red logística ferroviaria, “demostrando la amplia relación de conexiones entre China y España”, indicó el secretario general del Comité Provincial.

Lianhong destacó la disposición del presidente Xi Jinping a que “los trenes China-Europa se conviertan en una brillante tarjeta de presentación para la implementación de la iniciativa de la Franja y de la Ruta”, y recordó que esta vía férrea no solo transporta productos chinos a España sino que también envía mercancías españolas, como el jamón o el vino tinto, a China “con mayor rapidez”.

Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, afirmó que este ferrocarril “resulta mucho más que una simple conexión ferroviaria entre nuestros países y es un símbolo de cooperación y amistad entre España y China”. En este punto, puso en valor que, siendo la vía más larga del mundo, “ha conseguido superar muchos retos”, sobre todo durante los últimos años, debido a la situación geopolítica mundial.

Remarcó que esta vía de intercambio es “cada vez más competitiva”, y apuntó que “hay todavía posibilidad de incrementar su utilización”. Varela mostró su agradecimiento a las autoridades chinas por la próxima apertura de un centro logístico en Yiwu que, aseguró, “mejorará los tiempos de desaduanaje de las mercancías”.

La directora general detalló que España exportó en 2023 un total de 39 millones de euros a través de esta vía férrea, destinados a productos mecánicos, aceites de perfumería, manufacturas de caucho y automóviles e importó 48 millones de euros de China en aparatos y material eléctrico, productos químicos y prendas de vestir.

El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, expuso el creciente interés de los españoles por la cultura china y la importancia de seguir impulsando las relaciones comerciales entre ambos países.

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Durante la jornada, se han dado a conocer los nuevos proyectos de cooperación entre España y China, como el almacén en el exterior de Zhejiang China Small Commodities Market Group Company Limited; el proyecto de compra de productos agroindustriales de España; el Centro de Distribución de Productos Españoles en Zhejiang; o el almacén en el exterior de Meishida.

La ciudad de Yiwu, conocida como el ‘supermercado del mundo’, fue el punto de partida de este ferrocarril que entró en funcionamiento, por primera vez, el 18 de noviembre de 2014. El convoy llegó a Madrid después de 21 días y tras haber recorrido una distancia total de 13.052 kilómetros. En los últimos diez años, el tren China-Europa ha abierto 24 rutas operativas, cubriendo más de 160 ciudades en más de cincuenta regiones de Eurasia.