DIGITALIZACIÓN PÚBLICA

Madrid, País Vasco y Galicia se alían para impulsar la IA en el sector industrial

El proyecto está basado en la estrategia de digitalización del Gobierno central y tiene financiación europea

Una de las convocatorias que más expectación genera es el denominado Kit Digital.

Una de las convocatorias que más expectación genera es el denominado Kit Digital.

3
Se lee en minutos

Una de las líneas maestras que plantea la estrategia España Digital 2026 es mejorar la integración de las diferentes Administraciones públicas. Entre ellas, destacan las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech). Estas iniciativas articularán “diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital”, tal y como señala la estrategia del Gobierno.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad Madrid, Carlos Izquierdo, anunció este lunes en el balance de Factoría Digital el lanzamiento de un proyecto Retech junto a Galicia y País Vasco con el que “impulsar la inteligencia artificial” en el sector industrial. “El covid ha demostrado que la industria se ha convertido en un elemento fundamental por el que hay que apostar y donde la inteligencia artificial será un elemento clave”, valoró Izquierdo.

Los proyectos Retech contarán con financiación adicional de la Administración General del Estado y de las entidades territoriales que se adhieran. Según explica la estrategia digital, aprovecharán “los instrumentos de inversión existentes” en el plan de recuperación y en su futura adenda.

Digitalización del sector público

En los últimos meses, el grueso de las administraciones territoriales han anunciado proyectos con los que modernizar las infraestructuras públicas o servir de catalizador de la transformación tecnológica de la industria privada. Estos proyectos de digitalización de la Administración siguen la senda que le ha marcado Bruselas al Gobierno. De los 19.600 millones asignados al impulso de la digitalización en el Plan de Recuperación y Resiliencia, 5.488 millones -el 28%- irán destinados al sector público. 

España parte con una posición de ventaja con respecto al resto de países de su entorno. Nuestro país ha escalado este año de la novena a la séptima posición en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que publica la Comisión Europea y que mide, entre otros criterios, la calidad de los servicios públicos digitales. Con respecto a la modernización de la Administración, según este mismo índice, España ocupa el quinto puesto en la integración tecnológica del sector público.

Factoría Digital

Dentro de este conjunto de iniciativas de digitalización, el apoyo del sector privado se plantea como una vía con la que acelerar la modernización de la Administración. Izquierdo hizo balance de los primeros meses de actividad de Factoría Digital, una iniciativa de colaboración público-privada que persigue “redefinir la estrategia de contratación” de la Administración. “La contratación pública tradicional anuncia los pliegos, las empresas presentan sus proyectos y, generalmente, se seleccionaba el más bajo”, explicó Izquierdo. “Eso es bueno en muchas áreas, pero no es tan bueno en el sector tecnológico”.

Factoría Digital es un proyecto que establece un acuerdo marco entre un conjunto de empresas y la Administración para vehicular los proyectos de transformación digital que el sector público demanda. “En Factoría certificamos empresas donde pueden favorecer una solución tecnológica. De las 214 empresas que se presentaron, ha habido 158 que han cumplido los requisitos y están certificadas”, señaló el consejero.

Desde que se lanzó esta iniciativa el año pasado, la inversión se ha disparado según señalan desde la Comunidad de Madrid. “El presupuesto de la agencia digital ha crecido un 52% llegando casi a los 400 millones en estos dos ejercicios y los trámites se han reducido de 6-7 meses de espera a dos y medio”, apuntó el consejero.

Proyectos transversales

Noticias relacionadas

Actualmente, a través del plan Factoría Digital, hay en ejecución cinco contratos por valor de 14 millones de euros. Estos proyectos pretenden automatizar diversos aspectos de la Administración para facilitar la atención de los ciudadanos. De estos, el consejero destacó la creación de una cuenta digital para ciudadanos: “Lo que queremos hacer es lo mismo que ocurre en el ‘ecommerce’ o en las plataformas digitales. Cualquier ciudadano de la CAM podrá acceder a su biblioteca con toda la documentación que tenga con la Administración o pueda trabajar con cualquier consejería para cualquier operación que necesite”, explicó Izquierdo.

El consejero de Administración Local y Digitalización indicó que actualmente hay seis contratos en licitación y preparación por un valor conjunto de 11,2 millones de euros. “En los próximos meses, queremos impulsar proyectos en automatización de la formación, asistentes virtuales en la cuenta digital del ciudadano, tecnología ‘blockchain’ en proyectos experimentales y transformación digital de la Justicia. Queremos que los legajos desaparezcan de los juzgados”, destacó Izquierdo.