PRECIO ALQUILER

¿Cómo funciona el límite al precio de los alquileres aprobado por el Gobierno?

  • Los propietarios no podrán subir el precio del alquiler de la vivienda más de un 2%, una medida que no repercutirá las diferencias entre grandes y pequeños propietarios

  • El límite se aplicará principalmente a la revisión anual de los contratos entre abril y junio

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler.

3
Se lee en minutos

La guerra en Ucrania ha traído una seria de consecuencias que repercuten sobre el precio de los carburantes, energía y productos. La subida del IPC de un 9,8% en el mes de marzo debido a la invasión rusa ha dejado la cifra más alta de este indicador en los últimos 37 años. El precio de la gasolina alcanzó su máximo histórico rondando los dos euros por litro. El precio de la electricidad y el gas también están al alza y siguen batiendo récord históricos hasta situar el precio del kilovatio/hora por encima de los 500 euros. Esta serie de consecuencias debido a la subida del precio del mercado energético ha producido un encarecimiento de todos los productos y las consecuencias ya se empiezan a notar en los bolsillos de los ciudadanos.

El precio de los alquileres, sumado a la subida generalizada de la energía y los productos, también es otro factor que complica la forma de afrontar el pago por parte de los inquilinos. La subida de los alquileres ha supuesto que en comunidades como Madrid o Cataluña el precio medio de los alquileres esté entre 1.200 y 1.300, lo que presenta una complicación, en muchas ocasiones, para realizar el pago mensual.

Esta medida ha sido propuesta por el gobierno y fue aprobada en el Consejo de Ministros. La limitación del 2% en la subida del precio de los alquileres afectará a los contratos revisables entre los meses de abril y junio. La medida pretende atajar el problema de raíz: "una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda", señalaba el Gobierno.

La ley permite a los propietarios subir el precio de los alquileres en función de la inflación. Sin embargo, debido a la desbocada inflación producida por la guerra de Ucrania esta subida en el precio de los alquileres podría llegar a suponer una mensualidad más al final de año.

Las claves del límite al precio del alquiler

"Para un contrato de alquiler de vivienda de 600 euros, la aplicación de la nueva medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales en el pago del alquiler", explican desde el Ministerio. Esta medida extraordinaria supondría la limitación de la subida del alquiler sobre el precio previamente establecido en un límite del 2%. Según fuentes del Ministerio de Agenda Urbana, no tendrá efecto en los límites al precio máximo del alquiler.

El segundo semestre de 2021-debido a la pandemia-, supuso una amenaza por parte de los inquilinos a la hora de hacer frente al pago. Esta subida en el alquiler ha supuesto, desde entonces, un encarecimiento del precio de la vivienda que en muchas ocasiones dificulta el cumplimiento del contrato por parte de los inquilinos. El alza de precios generalizado que va desde productos básicos hasta los carburantes, añade otro grado de complicidad para las familias.

Noticias relacionadas

La cifra elegida para limitar el precio del alquiler, el 2%, no es una decisión al azar. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fija el IPC como valor para revisar el alza en el alquiler. Sin embargo, el gobierno se ha fijado en el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que es el dato corregido del IPC de los países de la eurozona. Este indicador viene dado por la media de los países de la zona euro y reajusta la pérdida de competitividad que España acumula desde 1990. Este cifra que muestra el IGC se encuentra actualmente en el 2,02%, por lo que una limitación sobre este indicador prevendría que este número se desbocara.

El Consejo de Ministros aplicará esta limitación después de la publicación del BOE a lo largo de esta semana. Esta medida durará 3 meses y acabará el 30 de junio