MEDIDAS ECÓMICAS

¿Qué es el 'tapering' y cómo afecta a la economía?

  • El 'tapering' es un término anglosajón económico que significa "disminuir" y tiene que ver con la retirada de estímulos para los inversores de manera lenta y progresiva para que no se produzca un barranco económico debido a situaciones de crisis

  • Las principales consecuencias son el cese de compra de deuda pública, la subida de los tipos de interés y el decrecimiento de las proyecciones macroeconómicas

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid.

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid. / EFE/ Vega Alonso Del Val

2
Se lee en minutos

Este termino se empezó a utilizar en Estados Unidos para evitar la retirada de estímulos monetarios para los inversores de la Reserva Federal en 2013 durante la crisis. Este tema se fue extendiendo a los demás bancos centrales y tomó cabida en el lenguaje de las finanzas en las posteriores crisis. Este término, originariamente, viene del deporte. Los atletas en los entrenamientos previos a la competición van reduciendo la carga física de los entrenamientos para llegar óptimos al momento de la verdad. Este mismo concepto e idea, se aplica a la economía para que las bancos centrales se adaptan, en los momentos de inestabilidad, a los cambios y puedan aclimatarse a las fluctuaciones económicas.

Implementar medidas económicas por parte de las instituciones es un factor regulador de los mercados en tiempos de volatilidad. El tapering es una medida para evitar que los inversores compren deuda pública. Esto supone la subida de los tipos de interés y el frenazo de las proyecciones macroeconómicas. Estas barreras tienen como consecuencia la creación de un 'colchón de seguridad' para los inversores en tiempos en los que su capital puede estar en peligro.

La magnitud de esta proyección tiene su reflejo en las veces que se ha implementado esta medida en el siglo XXI: la pandemia mundial debido al covid y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Esta medida tiene un carácter progresivo y paulatino y, poco a poco, se va frenando la capacidad de inversión para que los fondos no sufran una caída brusca. Actualmente, el Banco Central Europeo está implementando este tipo de medidas a la zona euro escaladamente.

Las principales consecuencias de implementar estas medidas son de carácter macroeconómico. Los países, principalmente los que más deuda pública tienen, como España, ven frenada su progresión económica en el mercado internacional. La proyección de futuro de los mercados depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de actuación sobre este espectro económico.

Noticias relacionadas

Otra de las principales consecuencias de aplicar este sistema es la subida de los tipos de interés. Estos son los que regulan los intereses y las condiciones que ofrecen los bancos a los clientes cuando quieren acceder a prestamos o hipotecas.

En general, estas medidas extraordinarias, tienen un carácter preventivo, impiden el crecimiento, pero con un fin protector para las bolsas, los mercados y los inversores.