SANCIONES RUSIA

Todas las sanciones a Rusia impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos

Estados Unidos endurece su paquete de sanciones contra Rusia: El cese de la compra de petróleo y el abandono de las multinacionales McDonald, Starbucks, Coca-Cola y Pepsi, son las nuevas medidas impuestas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / EP

A.R., agencias

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una reacción de rechazo y condena de la mayor parte de la comunidad internacional, especialmente de los países occidentales, que han implementado una serie de sanciones coordinadas sobre todo a través de la Unión Europea y Estados Unidos.

Estas son las más importantes adoptadas hasta ahora:

Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) han aprobado sanciones a Rusia que afectan a cargos políticos, entre ellos el presidente del país, Vladímir Putin, a oligarcas, al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

Entre otras medidas, Bruselas ha congelado los bienes en el extranjero de Putin y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Un total de 351 miembros de la Duma rusa sufrirán el bloqueo de sus activos. Igualmente, la UE ha congelado los activos y las transacciones del Banco Central de Rusia y ha excluido a varios bancos del sistema SWIFT de pagos interbancarios. La ronda de medidas incluye el bloqueo del 70 por ciento del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales.

A nivel mediático, la suspensión de la radiodifusión en la UE de los medios de comunicación públicos Russia Today y Sputnik.

Además, la UE ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de Rusia.

También, estricciones a la exportación detecnología de navegación marítima y comunicación por radio a Rusia;

Alemania, por su parte, ha anunciado la paralización de la certificación de Nord Stream 2, un gasoducto estratégico para Berlín, pero también para Moscú.

Estados Unidos

EEUU

también ha congelado los activos en dólares en cualquier parte del mundo del Banco Central de Rusia. El objetivo es impedir que Moscú use sus reservas -valoradas en 630.000 millones de dólares- para la guerra o para minimizar el impacto de las sanciones.

Joe Biden ha anunciado el cese de la compra de petróleo crudo a Rusia y pone el foco en otros países exportadores.

Además del golpe al Banco Central, EEUU anunció represalias económicas contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, un fondo soberano de inversión estatal que busca atraer negocios a Rusia y que está gestionado por Kirill Dmitriev, un aliado cercano a Putin.

Biden prohíbe importar vodka, marisco y diamantes de Rusia a Estados Unidos.

Las multinacionales McDonald, Starbucks, Pepsi y Coca-Cola cesan su actividad de forma indefinida en el territorio ruso.

Washington también dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas y sus familias, incluido el supuesto 'testaferro' de Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov.

Sanciones de otros países

A las sanciones de EEUU y la UE se han sumado países como Reino Unido, Canadá, Japón o Australia, entre otros.

Boris Johnson ha anunciado la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país. Los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas.

Mientras tanto, Canadá impondrá sanciones contra a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos los ministros de Defensa, Sergei Shoigu, y los titulares de las carteras de Finanzas y Justicia del país. Igualmente, el país dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes.

Japón también ha confirmado que se sumará a la última batería de sanciones económicas contra Rusia, comenzando por la exclusión de bancos rusos previamente amonestados por la comunidad occidental del mecanismo interbancario SWIFT.

Australia confirmó que aplicará sanciones financieras a personas y entidades que considera responsables del ataque a Ucrania. La medida podría extenderse a los más de 300 miembros que conforman el Parlamento ruso, previsiblemente aquellos que hayan votado a favor de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.