TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA
Aerolíneas y aeropuertos presionan para levantar ya todas las medidas anticovid en los vuelos de la UE
Las patronales de las compañías aéreas y de los aeropuertos piden no recuperar las restricciones aunque haya nuevas olas o nuevas variantes y alegan que sólo sirven para retrasar cuatro días el pico de contagios.
Varios pasajeros llegan a la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas /
El sector aéreo europeo se moviliza para poner fin a todas las restricciones anticovid. Justo dos años después de que toda Europa se blindara frente a la pandemia, las asociaciones internacionales de aerolíneas y de aeropuertos meten presión para que se levanten todas las restricciones que aún se mantienen en los vuelos dentro de la Unión Europea y del espacio Schengen.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a la mayoría de aerolíneas de todo el mundo, y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) piden a los estados miembros la Unión Europea retire antes de la temporada de verano todas las medidas, desde las pruebas de diagnóstico antes del vuelo a la presentación de certificados de vacunación o los formularios para tener localizados a los pasajeros en destino. Piden incluso que no sea obligatorio usar mascarillas en los vuelos entre países que ya no las exigen en interiores.
“A medida que los países europeos se abren y eliminan las restricciones, es lógico eliminar restricciones similares del transporte aéreo”, sostienen las patronales de aerolíneas y aeropuertos, apuntando el levantamiento de las medidas anticovid de prevención y control en otros ámbitos económicos y sociales, y subrayando que la inmunidad de la población se encuentra ya en unos niveles que el riesgo de hospitalización o de muerte vinculado al covid se ha reducido drásticamente.
IATA y ACI , que han remitido cartas conjuntas con sus reclamaciones a los ministros de Sanidad y de Transportes de los países de la Unión Europea, van más allá y piden que esas restricciones a los viajes no se recuperen en el futuro si se detectan nuevas variantes de covid. Las organizaciones enarbolan un estudio encargado por ellas mismas a OXERA y Edge Health para justificar su negativa a nuevas medidas.
Un informe que concluye que, incluso si se descubre una nueva variante del virus y se aplican de manera inmediata restricciones a los viajes, sólo se consigue retrasar el pico de contagios un máximo de cuatro días (y sólo dos días si las medidas tardan en activarse una semana). “Estos insignificantes beneficios para la salud se ven superados por el importante daño social y económico causado por el impacto negativo en los viajes aéreos”, sentencian las asociaciones del transporte aéreo.
En la carta remitida a los ministros de Sanidad y de Transportes de los miembros de la UE, aerolíneas y aeropuertos también reclaman que se permitan los viajes a los pasajeros vacunados con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no sólo las que han recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en aras de favorecer la recuperación de los vuelos de largo recorrido.
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