CRÍTICA

'El misterioso caso de los Ángeles de Alperton', de Janice Hallett

La tercera novela de la brillante y disruptiva autora británica reafirma a quienes ven en ella a la Agatha Christie del siglo XXI

La escritora Janice Hallett, autora de 'El misterioso caso de los Ángeles  de Alperton'

La escritora Janice Hallett, autora de 'El misterioso caso de los Ángeles de Alperton' / EPE

José Vicente Rodríguez

Vuelve Janice Hallett (Londres, 1969) con sus muy disfrutables (y, formalmente, atípicas) novelas de misterio. La periodista, guionista y autora británica viene siendo calificada como la Agatha Christie del siglo XXI y, sin entrar en comparaciones quizá más deudoras del marketing editorial, es cierto que ofrece en sus relatos un revitalizado planteamiento de la novela de misterio clásica, donde la narración fluye a través de los correos electrónicos, wasaps y grabaciones de voz que se intercambian los personajes, con unas tramas ciertamente ingeniosas y donde cada detalle es clave para la resolución del enigma.

Aquí ya conocemos a la autora por La apelación (2022) y El código Twyford (2023). Ahora nos llega El misterioso caso de los Ángeles de Alperton, con el mismo planteamiento disruptivo y original tono de los dos anteriores trabajos, aunque partiendo de una historia, de entrada, un poco más oscura.

Género detectivesco

A la escritora se la ha catalogado dentro del cozy crime, novelas de crímenes que evitan lo truculento o lo sórdido para centrarse en el componente misterioso. Más en la línea del género detectivesco clásico, con su juego de acertijos, que en el de la novela negra, de corte más sombrío y social. Lo que sí tiene es un refinado humor británico que hace sus trabajos doblemente recomendables, tan capaces de mantener enganchado al lector hasta la última página por su intriga como de arrancarle unas risas con lo estrafalario de ciertos personajes.

Todo arranca cuando Amanda Bailey, escritora de novelas basadas en crímenes reales (el tan en boga true crime), recibe el encargo de escribir un libro sobre un luctuoso suceso ocurrido casi 20 años atrás, cuando una pequeña secta conocida como Los Ángeles de Alperton trató de sacrificar en Londres a un bebé al que había secuestrado ya que, según aseguraban sus integrantes, era la reencarnación del Anticristo.

Los miembros de la secta murieron en una noche de confusos y siniestros sucesos antes de que llevaran a cabo su horrendo plan. El único superviviente fue su líder, que está ahora en la cárcel. Bailey quiere, sobre todo, entrevistar al bebé, que ahora tendrá unos 18 años, pero se encuentra con una inesperada competencia: la de Oliver Menzies, un escritor rival, que ha tenido la misma idea. Amanda y Oliver, obligados a colaborar, empiezan a descubrir que la historia es más compleja de lo esperado.

"El diablo está en los detalles", reza el popular dicho, que aparece reproducido en la portada del libro. Tal sentencia resulta, desde luego, muy apropiado para las novelas de Hallett, que funcionan casi a modo de juego literario. Son los innumerables wasaps, cartas y mails que Bayley cruza con el resto de personajes lo que va ofreciendo al lector los avances en torno a la investigación.

Hallett añade a la trama, por si fuera poco, los comentarios de la ayudante de Bailey, Ellie Cooper, que transcribe las entrevistas o conversaciones de la periodista e introduce sus propias reflexiones. Como dijimos de las anteriores novelas de la escritora, estamos ante una obra tremendamente inteligente, en la mejor tradición de un género que nunca pasa de moda.

'El misterioso caso de los Ángeles de Alperton'

Janice Hallett

Traducción de Claudia Casanova

Ático de los Libros

552 páginas

21,95 euros