CRÍTICA

'Libre', las memorias de la filósofa Lea Ypi: una rosa dentro de una lata de Coca-Cola

La escritora y filósofa albanesa mezcla la historia reciente de su país natal con la cotidianeidad en este libro traducido a decenas de idiomas

Lea Ypi.

Lea Ypi. / Stuart Simpson

Diego Marín Galisteo

Lea Ypi es profesora de Teoría Política en la London School of Economics y adjunta de Filosofía en la Australian National University. Buena parte de su trabajo se centra en estudios académicos sobre Marx, Kant, el nacionalismo y las fronteras. Antes de eso, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Roma La Sapienza. Para llegar a Italia cruzó en barco el Adriático desde su Albania natal (Tirana, 1979), navegando "sobre miles de cadáveres ahogados, de cuerpos que un día albergaron almas más esperanzadas" que la suya.

Y, para situar un origen, estos hechos están precedidos por una convulsa vida que aparece detallada en Libre, título que lleva el añadido El desafío de crecer en el fin de la historia. Comienza con una frase realmente magnética: "Nunca me pregunté lo que significaba la libertad hasta el día en que abracé a Stalin".

Pensar y actuar

En la relación entre pensar y actuar, en cómo interaccionan ambos conceptos para alcanzar la posibilidad de ser personas realmente libres, se encuentra el desarrollo de estas memorias. En circunstancias que pueden oponer, a veces, reflejos de realidades fragmentadas por una historia familiar que también influye a la hora de dar forma a la personalidad de una niña que crece en la Albania de los años 80: "Yo había crecido creyendo que mi familia compartía mi entusiasmo por el Partido, el deseo de servir a la patria, el desprecio por nuestros enemigos y la pena de no tener entre nuestro parentesco unos héroes de guerra a quienes recordar".

La escritora albanesa busca en su memoria ayudada por los cuadernos en los que fue recogiendo ideas, inquietudes y dudas

Así, reconstruir todo lo pensado a partir de indagaciones y preguntas que expliquen una vida. Contraponer las respuestas, después, con lo que en su familia (y en aquella Albania) llamaban la biografía: la ficha policial, los antecedentes ideológicos y sanguíneos. O lo que venía a ser lo mismo: "La respuesta universal a cualquier tipo de preguntas".

La escritora albanesa busca en su memoria ayudada por los cuadernos en los que fue recogiendo ideas, inquietudes y dudas. Sobre todo, lo último: dudas que van acompañando los hechos más trascendentales de su infancia y primera juventud. En el libro todo acaba por florecer con un estilo cuidado y con una estructura que divide estas memorias en dos partes.

Si en la primera abundan las incertidumbres y el hecho de cómo es ver el mundo a través de la propaganda y los eslóganes, en la segunda se impone cómo es la conformación de la actitud de la joven, que se intensifica ante los acontecimientos que se van sucediendo desde finales de los 80 y principios de los 90: la caída del régimen socialista de Enver Hoxha, las elecciones democráticas, la libertad de prensa o el surgimiento de un partido de oposición.

En una reciente entrevista, Ypi resumía la pregunta fundamental que plantea el libro, a partir de ese contexto y sobre el propio concepto de libertad: "Qué es la libertad y cómo podemos diferenciar entre la libertad como ideal y la libertad como ideología y también a veces un conjunto de eslóganes propagandísticos". Todo entra en el terreno de juego para ser analizado.

En medio, lo diario, lo cotidiano de una familia que, sea como sea, recibe la proyección de ese enfrentamiento: "Mis padres discutían sin parar. Pero casi siempre lo hacían de igual a igual. El equilibrio se rompía cuando mi madre tomaba decisiones sin consultarle antes y entonces él se sentía herido. Mis padres habían construido su relación a base de pullas y, con el paso de los años, resultaba cada vez más difícil distinguir los intercambios lúdicos de los desagradables".

El libro está dedicado a su abuela Leman Ypi (Nini), 1918-2006. Ella fue quien ejerció una mayor influencia sobre la autora. Mujer con una enorme fuerza de voluntad que, ante todo, le transmitió que había que actuar del modo más correcto posible. De tales convicciones absorbidas desde la infancia (la misma que fue despejando dudas) se sirvió para anunciar que estudiaría Filosofía, dejando Albania en dirección a Italia.

El resultado es este libro que en España está publicado por Anagrama y que ya ha sido traducido a decenas de idiomas, con una portada que se repite: la que muestra una rosa dentro de una lata de Coca-Cola (diseñada por una artista polaca): "En aquella época, esas latas eran extremadamente raras. Y más raro era entender su función. Constituían indicadores del estatus social: si alguien tenía una lata, la exponía en su salón, casi siempre encima de un tapete bordado, colocado sobre el televisor o la radio y, a menudo, junto a la foto de Enver Hoxha". En Libre, junto a la de Lea Ypi.

'Libre'

Lea Ypi

Traducción de Cecilia Ceriani

Anagrama 

328 páginas

20,90 euros