LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras: "La cultura es lo único que nos salvará"

Con sus proyectos apremia a vecinos y visitantes a conocer el histórico barrio madrileño y sus locales desde otro enfoque

Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras

Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

La inquietud hacia la literatura, el arte y la cultura en general que tiene desde siempre hace de Begoña Perlines, licenciada en Derecho, una profesional ideal para cuidar de los comercios del Barrio de las Letras de Madrid. Tras cinco años dedicada a gestionar la Asociación, mantiene intacto el espíritu que le ha llevado siempre un poco más allá de sus funciones, atenta a cualquier oportunidad: "Soy un poco pasional y me meto en muchas cosas, porque si haces algo bien, lo haces para siempre", afirma.

Organizaciones como esta son fundamentales para que los recursos públicos tengan realmente un impacto de calidad en quienes acceden a ellos, porque "suplen una parte de acciones y de cuestiones a las que la administración local no llega".

Begoña solo tiene las mejores palabras para el histórico barrio madrileño: "Ha conseguido mantener la tradición más autentica y la ha mezclado con la innovación, el diseño, todas las modernidades". Ella y su equipo atienden con dedicación las cuestiones de los asociados, sea cual sea su área de negocio, para "preservar y proteger el comercio de proximidad, de autor y darles visibilidad".

Ella, además, trata de que "el reclamo principal para que la gente venga, sea la cultura" y así, se van consolidando proyectos propios como Cooltuletras o Mujeres en las letras, y otros en los que colaboran, que apremian a vecinos y visitantes a conocer el barrio y sus locales desde otro enfoque: "Las asociaciones tenemos que esforzarnos por llevar la cultura a todo el público y a todas partes, porque te abre la mente, te enriquece, te enseña a tolerar… es lo único que nos salvará".