NORMATIVA
Vueling: las nuevas medidas del equipaje de mano que admite la compañía
El Parlamento Europeo dictaminó hace nueve años que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio"
Ryanair: estas son las nuevas medidas del equipaje de mano que admite la compañía
Una de las cosas que más estrés genera en los pasajeros es el tamaño que deben tener las maletas que llevan como equipaje de mano. Sobre todo en las compañías aéreas de bajo coste. Como no hay establecido ningún tipo de medida concreta y son las propias aerolíneas las que marcan los límites, la mayoría de viajeros tienen dificultades para conocer el tamaño y peso exacto admitido y desconocen que si este se sobrepasa puede conllevar un incremento en el precio final del billete.
Ante el caos que puede generar esta situación, en que cada compañía establece sus propias medidas y precios, desde el Parlamento Europeo se presentó el pasado mes de octubre una petición para instaurar unos parámetros comunes a todas las aerolíneas, en el equipaje de mano. Una medida con la que se pretende suscribir lo dictado por la institución europea hace 9 años: que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio".
Aunque aún no hay una fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, con su aplicación se espera conseguir la igualdad de condiciones en las compañías para evitar los "cobros abusivos e injustificados". Hasta el momento, la normativa aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no debe suponer un suplemento de precio, aunque no se especifica cuáles deben ser las medidas ni lo que debe pesar. Sin embargo, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se dicta que las medidas del equipaje de mano no deber sobrepasar los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni tampoco pesar más de 8 kilos.
Las medidas de Vueling
La aerolínea española de viajes 'low cost' contempla en su normativa que cada pasajero tiene la posibilidad de viajar con una pieza de equipaje de mano, la cual no supere los 40cm x 20cm x 30 cm, además de las compras realizadas en el aeropuerto, con la condición de que dichos objetos deben caber bajo el asiento delantero. Además de esto, la compañía incluye también otra segunda pieza, la cual no debe sobrepasar los 55cm x 40 cm x 20 cm, ni pesar más de 10kg. Esta segunda maleta está incluida para clientes que viajan con Tarifa TimeFlex, para clientes Premium en cualquier tarifa, para personas con necesidades especiales o que viajan con un bebé menor de 2 años. El coste de adquirirla puede suponer un incremento en el precio del viaje de 24,00€ a 59,00€, si se solicita de forma online y de 55,00€ a 75,00€, si se pide en el aeropuerto.
Cuándo entrará en vigor la nueva norma
Todavía no se ha profundizado en los detalles que contempla la petición de esta nueva norma, ya que para que esta ley entre en vigor, el Consejo Europeo debe darle luz verde. Una vez aprobada, quedaría fijar una fecha para a partir de la cual se aplicaría en todas las compañías aéreas.
Medidas actuales de las principales compañías
- British Airways: 56 × 45 × 25 cm.
- Ryanair: 40 x 20 x 25 cm
- Iberia Express: 56 × 40 × 25 cm.
- Brussels Airlines: 55 × 40 x 23 cm.
- Eurowings: 55 x 40 x 23 cm.
- Finnair: 55 x 40 x 23 cm.
- Easyjet: 56 x 45 x 25 cm (incluidas asas y ruedas).
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