DENUNCIA TIKTOK
La denuncia de la OCU a TikTok: 345 millones de euros por no respetar los derechos de los consumidores europeos
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), junto a otras entidades denuncian a TikTok para que la red social mejore sus prácticas y condiciones
Un usuario de TikTok deja boquiabierto a todos con su extraña elección de vehículo en el McAuto
Con motivo de que TikTok mejore las condiciones para respetar los derechos de los consumidores europeos, la OCU, junto a otras entidades presentes en la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha denunciado a la red social, provocándoles una multa de 345 millones.
Esta denuncia llevaba en pie desde febrero de 2021 pero sería ahora cuando tendría resolución. Se denunció a TikTok por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), esperando la OCU y la CECU (en inglés BEUC) una investigación por el altercado.
Ambas instituciones abogaban en esta denuncia por los más jóvenes, para que pudieran divertirse sin que se priven sus derechos. Para ello, la OCU solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) una investigación exhaustiva para determinar si TikTok respetaba los derechos de los usuarios de su plataforma, haciendo que la deuda contra la red social china fuese cada vez más palpable.
La denuncia ha sido remitida por la AEPD al organismo que se ha considerado más pertinente para este caso, que ha sido la DPC (Data Protection Center) de Irlanda, comunicando que la resolución de este procedimiento se reduce en un apercebimiento, una orden conminatoria, y la multa de 345 millones de euros.
En la orden conminatoria se obliga a TikTok a mejorar su tratamiento de datos en los próximos tres meses mediante la adopción de unas medidas determinadas de las que aún no tenemos información.
Por otro lado, la DPC ha agradecido a la OCU que haya plateado esta problemática y espera que los procedimientos para que se solucione este conflicto, alegando a la enorme suma económica que tendrá que pagar la empresa de TikTok, sean "eficaces, proporcionadas y disuasorias".
Esta suma de dinero refleja la magnitud de las infracciones cometidas y se espera a que ayuden a poner fin a este asunto que afecta directamente a los consumidores de la aplicación.
El comunicado de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la labor de su propia empresa, que aboga por luchar por los usuarios y sus derechos. Se espera que dicha sanción a la empresa china tenga efecto y que, por ende, se mejoren las condiciones y los derechos de los consumidores.
El organismo ha establecido su entusiasmo con esta denuncia, que asegura que ha tardado más de dos años en procesarse pero que ha tenido un desenlace más que satisfactorio.
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