INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial de Google: ‘Sparrow’ planta cara al ChatGPT

El gigante tecnológico anuncia por fin su propio chat de inteligencia artificial con el que espera rivalizar con ChatGPT

Sparrow, la IA de Google

Sparrow, la IA de Google / GOOGLE

Héctor González

Héctor González

La inteligencia artificial (IA) está de moda. Se trata de un concepto que lleva años entre nosotros y que en los últimos tiempos ha comenzado a consolidarse como una realidad cada vez más asombrosa e inquietante. ChatGTP, una IA capaz de conversar, redactar, programar y otros cientos de funciones, que tiene asombrada a medio mundo, es el último y revolucionario avance en este terreno. Al menos, hasta ahora, porque Google acaba de anunciar 'Sparrow', su propia inteligencia artificial basada en bots para chats, con la que rivalizar con ChatGPT.

El lanzamiento de ChatGPT, con la mezcla de admiración y controversia que ha generado, ha opacado en las últimas semanas a cualquier otra información tecnológica. Una cuestión que no ha debido gustar nada en las oficinas de Google, la compañía que ha liderado durante años la innovación y el desarrollo en materia de inteligencia artificial, y que se ha visto adelantada por la derecha por los responsables de ChatGPT.

En respuesta, los directivos Mountain View han decidido tocar a rebato, temerosos de pasar de llevar la voz cantante a quedarse varios pasos por detrás, especialmente si Microsoft sigue adelante con su intención de integrar el ChatGPT en el buscador Bing.

'Sparrow', la alternativa de Google para capitanear la inteligencia artificial

La gigantesca maquinaria tecnológica de Google se ha puesto en marcha y no han tardado mucho en obtener lo que querían. La compañía ha presentado este jueves 'Sparrow', un sistema equivalente a ChatGPT que también es capaz de responder a preguntas y conversar como si de una persona se tratase.

Chat GPT: qué es y cómo funciona la inteligencia artificial

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El chatbot de Google es fruto del trabajo de DeepMind, la división de la multinacional especializada en inteligencia artificial. No se trata, en realidad, de algo completamente nuevo, pues ya salió a la luz el año pasado como parte de un estudio científico; aunque lo hizo solo como una prueba conceptual de las posibilidades de esta tecnología. Sin embargo, el arrollador éxito de ChatGPT ha obligado a Google a abandonar el terreno académico y presentar a 'Sparrow' como un programa comercial.

El CEO de DeepMind ha justificado este desarrollo tardío amparándose en la "precaución" adicional que tienen con este tipo de productos, haciendo referencia así a las polémicas desatadas por la creación de contenido generado por IA y a las reticencias del público general, que ve en esta tecnología una potencial amenaza.

Asimismo, ha defendido que desde la compañía quieren asegurarse de que cuando implementen una IA en su buscador, esta sea fiable. Y es que, aunque ChatGPT ha asombrado a todos por sus asombrosas capacidades, también esconde numerosos fallos e imprecisiones que 'destapan' que se trata de un robot.

Fiabilidad de las fuentes

Una de las grandes ventajas de Sparrow respecto a la competencia será la posibilidad de citar fuentes de información, así que cuando le preguntemos algo y nos responda, sabremos exactamente de dónde ha sacado esa respuesta y si nos podemos fiar de ella. En las pruebas internas, Sparrow ofreció fuentes en el 78% de las ocasiones, al mismo tiempo que generaba respuestas plausibles; el equipo también está trabajando en hacer que la IA decida que no puede responder una pregunta de manera fiable, dejando que un humano tome la decisión.

Sparrow estará disponible en beta privada a lo largo del 2023, y aunque por el momento no hay noticias de su integración en el buscador de Google, a estas alturas parece inevitable.