Estafas

"Rafa Nadal no pediría nunca dinero en las redes"

El entorno del tenista ha denunciado numerosas suplantaciones en internet, aunque muy pocas implican delitos como la macroestafa descubierta por la Policía

Rafa Nadal.

Rafa Nadal.

Xavier Peris

"He visto que gente está ofreciendo falsos encuentros en directo usando mi imagen con cuentas falsas. Están pidiendo dinero y ofreciendo precios. Todo esto es falso. Yo nunca pediría dinero ni ofrecería nada así. Por favor, no prestéis atención a estos fraudes. (...) Manteneos a salvo y prevenidos ante estos hackers y ladrones". El perfil oficial de 

Rafa Nadal en Facebook alertaba este verano a sus seguidores de que había una página falsa que pedía dinero a cambio de mantener una conversación virtual con el tenista. Su entorno explica que a lo largo de los últimos años han detectado "numerosas" suplantaciones en las redes, en algunos casos para cometer delitos. La última se ha descubierto en una investigación desarrollada por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Una organización le utilizaba como "gancho" para cometer estafas con la supuesta venta de bitcoins. Por eso advierten: "La gente tiene que tenerlo claro. Rafa Nadal nunca pide dinero a través de las redes sociales".

La última utilización fraudulenta del tenista de Manacor se ha descubierto recientemente, con una investigación que ya está en la 

Audiencia Nacional

. Una red de supuestos 'brokers' utilizaba su imagen y la de otros personajes famosos, como Pablo Motos

, para captar inversores que quisieran adquirir bitcoins o criptomonedas, con la oferta de grandes ganancias en pocos meses. Durante los últimos meses habrían conseguido cerca de tres millones de euros.

"Ocurre de manera continua y avisamos a las diferentes plataformas de ello para evitar fraudes usando el nombre de Rafa Nadal. La gente tiene que ser consciente de estos abusos y evitar responder", explica un portavoz del tenista, que se encarga de vigilar los contenidos que aparecen en las redes sociales en los que se le menciona para detectar suplantaciones y posibles fraudes.

Desde el entorno de Nadal comentan que estos fakes se dan sobre todo en Facebook. "Hay muchos perfiles falsos en los que se ofrecen servicios, se vierten opiniones o incluso se piden donaciones". Empleados del tenista se mantienen permanente en guardia frente a estas suplantaciones y tratan de actuar con celeridad. "Por lo general alertamos a Facebook para que eliminen estos perfiles, y si detectamos que se está cometiendo un delito avisamos a la Policía. E intentamos insistir a través de su página oficial para que la gente no se fíe, que Rafa Nadal nunca pediría dinero a través de las redes".

Los expertos explican que muchos perfiles falsos se crean desde la India y otros países, lo que dificulta enormemente su persecución.

Una gran cantidad de las suplantaciones no tienen una intención delictiva. En muchos casos son jóvenes, fans del tenista. En otros simplemente buscan aumentar su cifra de seguidores utilizando una estrella del deporte. Es un fenómeno que ha ido parejo al crecimiento de las redes sociales. "Rafa Nadal ya era famoso antes de que se produjera la eclosión de las redes, y ha sido víctima de las suplantaciones desde hace años", explican desde el entorno del tenista. «Por eso incidimos mucho en que la gente sepa cuáles son sus comunicados oficiales".