CURIOSIDADES

Esta es la edad a la que se considera "vieja" a una persona, según la ciencia

El paso del tiempo es un temor para muchas personas, que desearían mantener su edad en un estado de plenitud física y mental

Los 5 inventos españoles que supusieron un importante cambio en la sociedad

Las personas mayores son uno de los grupos de edad más estudiados por la ciencia

Las personas mayores son uno de los grupos de edad más estudiados por la ciencia / Sabine van Erp (Pixabay)

Redacción

El paso del tiempo es un temor para muchas personas, que desearían mantener su edad en un estado de plenitud física y mental. Socialmente, hay cierto rechazo a envejecer o por lo menos, a que te tomen por viejo. El Instituto Nacional de Estadística estima la esperanza de vidaen 80,3 años para los hombres y 85,7 para las mujeres.

Hace un par de generaciones, se entendía que una persona de 60 años era una anciana, algo impensable hoy en día. El término 'vejez' se ha convertido en algo muy subjetivo, pero la ciencia ha establecido una edad médica y biológica en la que realmente nuestro cuerpo ha comenzado a sentirse de esta forma.

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, ha elaborado un estudio publicado en la revista Nature Medicine, donde dan una respuesta exacta para determinar esta etapa. Para su investigación, estudiaron el plasma de 4.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 95 años.

Los resultados del estudio determinaron que es a partir de los 78 años cuando se ingresa en la etapa de vejez, según los términos biológicos. Al cumplir esta edad es cuando algunas proteínas del plasma sanguíneo muestras cambios significativos que reflejan cómo se produce un envejecimiento acelerado.

Además, también se han determinado tres etapas de la vida donde se produce un proceso de envejecimiento. El primero oscila entre los 34 y los 60 años, conocido como la edad adulta, donde los cambios son más leves.

El segundo recibe el nombre de madurez tardía y ocurre entre los 60 y los 78 años, es cuando aumentan los signos de envejecimiento. Finalmente, la última etapa comienza a partir de los 78 años y es cuando se define la vejez.