SANCIÓN

Francia impone una multa de 250 millones a Google por violar los derechos de autor de los medios de comunicación

El regulador francés asegura en su dictamen que el gigante informático no ha negociado "de buena fe" con un total de 280 editores de prensa y que no les ha informado en base a "criterios transparentes"

El logo de Google, en París, en una imagen de archivo.

El logo de Google, en París, en una imagen de archivo. / AP

Dura sanción de Francia contra Google. El organismo nacional de defensa de la competencia ha anunciado este miércoles que ha impuesto una multa de 250 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense por incumplir el compromiso al que llegó en 2021 sobre la remuneración de los medios de comunicación del país.

El regulador francés asegura en su dictamen que Google no ha negociado "de buena fe" con un total de 280 editores de prensa y que no les ha informado en base a "criterios transparentes" para que pudiesen evaluar el pago por sus derechos de autor.

En 2019, Francia fue el primer país de la Unión Europea en adoptar la directiva comunitaria que obliga las grandes plataformas de Internet a pagar a los medios de comunicación para poder compartir sus contenidos. En el caso de Google, esos artículos aparecen en su buscador, uno de sus principales pilares de negocio.

Crítica a su IA

La Autoridad de la Competencia francesa también denuncia que Google ha utilizado sin consentimiento los contenidos de los medios para entrenar Gemini, su sistema de inteligencia artificial (IA) antes conocido como Bard. El análisis del regulador critica que no se informó de ello a los editores y que no se les permitió oponerse a ese uso, lo que habría afectado su capacidad para negociar una remuneración.