Alimentación

Ojo si has comprado este queso: lo retiran por presencia de E.coli

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de una alerta sanitaria activada por presencia de 'Escherichia coli' en un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia

Queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'.

Queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'. / AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de una alerta sanitaria activada por presencia de 'Escherichia coli' productor de toxina Shiga (STEC) en un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'.

La alerta fue anunciada tras recibir una notificación de las autoridades sanitarias francesas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). La situación surgió del monitoreo interno de la empresa fabricante, que luego reportó el problema a las autoridades pertinentes para evitar la distribución de alimentos inseguros.

El queso en cuestión se comercializa bajo el nombre de Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda y es distribuido por Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente, afectando a todos los lotes del producto. Las autoridades regionales han sido informadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar la retirada del queso del mercado.

Se aconseja a los consumidores que posean este producto en casa que se abstengan de consumirlo y, en caso de haberlo consumido y experimentar síntomas como calambres abdominales intensos o diarrea acuosa y sanguinolenta, que busquen atención médica.

Comunicado de la empresa

FrieslandCampina ha comunicado a FACUA mediante un anuncio que ha instruido una retirada preventiva de sus productos a distribuidores y clientes. Esta acción afecta a los lotes con fechas de consumo preferente del 8 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024.

La finalidad es asegurar la protección y bienestar de los consumidores en todo momento, y la empresa ha emitido un mensaje para mantener la calma entre el público.