ACCIONA Open de España

Un ejemplo de sostenibilidad en competiciones de alto nivel

‘El Golf: Deporte y sostenibilidad’ ha sido el título elegido para una mesa de expertos en la que se ha ofrecido una visión muy completa de cómo descarbonizar el deporte.

Aitor Canibe Sánchez, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes;  Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del ACCIONA Open de España; Isabel Benítez, periodista; Joaquín Mollinedo, director  general de RRII, Comunicación y Marca de ACCIONA.

Aitor Canibe Sánchez, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes; Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del ACCIONA Open de España; Isabel Benítez, periodista; Joaquín Mollinedo, director general de RRII, Comunicación y Marca de ACCIONA.

Con los ojos puestos en el ACCIONA Open de España y unos días antes de su celebración, ha tenido lugar una mesa de expertos dentro de la III Edición ‘Descarbonizar el deporte, el caso del golf’ organizada por Prensa Ibérica y con el patrocinio de ACCIONA.

El evento, celebrado el 6 de octubre en Madrid, ha contado con la periodista Isabel Benítez como presentadora y unos contertulios de excepción para hablar de muchos temas, pero, sobre todo, de sostenibilidad y deporte y de cómo el golf constituye un referente en materia de sostenibilidad.

Rompía el hielo Aitor Canibe Sánchez, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes comentando el impacto que tiene el golf en España. ‘Somos un referente internacional de calidad en los distintos ámbitos, desde la gestión y equipamientos hasta los espacios’. 

Canibe ha remarcado la importancia de ‘hacer marca’ y que el país sea un ejemplo tanto a nivel de turismo sostenible como de los propios profesionales deportivos y demás actores implicados. ‘El objetivo es realizar una gestión eficiente a nivel energético y de sostenibilidad’.

La sostenibilidad en la alta competición

El siguiente experto en tomar la palabra ha sido Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente de ACCIONA Open de España, que ha recordado en qué momento ha entrado la sostenibilidad en la alta competición. ‘Durante la pandemia tuvimos mucho tiempo para pensar y la conclusión es que hay que hacer las cosas correctamente para mejorar el planeta. Hay que tener la convicción de hacerlo bien.’ Y ahí reside la clave de este proyecto de descarbonización del deporte. ‘Se ha empezado por el golf, pero la idea es que el deporte sea lo más sostenible posible y tener una visión a largo plazo’.

Con respecto a la sensibilización ante temas de eficiencia energética y sostenibilidad, Tsobanian ha confesado que al principio pensaba que se trataba más de una moda que de una necesidad, pero con el tiempo se ha dado cuenta de la importancia de concienciar a la población. ‘En eventos deportivos de alto nivel podemos ser un ejemplo y también los deportistas pueden ser unos embajadores importantes’.

La primera ronda de intervenciones ha finalizado con Joaquín Mollinedo, director general de RRII, Comunicación y Marca de ACCIONA, que tiene claro que ‘el deporte como fenómeno social no puede ser ajeno a los problemas que existen en la actualidad’. El deporte se asocia a una serie de valores y el objetivo es incorporar también los relacionados con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. ‘El golf ofrece un entorno perfecto para explicar estos retos’.

Referentes deportivos y también de sostenibilidad

El reto al que se enfrentan estos expertos es que un evento histórico como puede ser el ACCIONA Open de España (que se celebra desde 1912) no solo se convierta en un referente de gestas deportivas sino también de sostenibilidad.

A la hora de abordar los principales problemas o impactos que puede tener un deporte como el golf, los participantes en la mesa han arrojado algo de luz al respecto. ‘El problema del agua ya está superado porque en la mayoría de campos de golf se utiliza agua reciclada con mecanismos de eficiencia y de control’, ha señalado Joaquín Mollinedo. El uso de fertilizantes en el green también es otro punto a tener en cuenta y Tsobanian ha adelantado el próximo reto: ‘Tenemos que empezar a utilizar fertilizantes BIO’. Por su parte, Aitor Canibe ha hecho alusión a la importancia de ‘hacer sostenible la gestión de instalaciones deportivas’. En definitiva, en la organización de grandes eventos deportivos, la clave es la sostenibilidad desde todos los puntos de vista.

Impacto positivo

Conseguir generar un impacto positivo en eventos deportivos de alto nivel resulta fundamental. Y es que las cosas deben quedar mejor de lo que estaban. Es decir, que quede en el imaginario colectivo el evento deportivo, pero también su legado a nivel medioambiental, social y económico

Los expertos han ofrecido ejemplos significativos de las medidas que se están llevando a cabo, como reducir al máximo las emisiones de CO2 y, además, compensarlas con medidas positivas como puede ser la reforestación. 

Otra parte importante de este reto es aplicar medidas concretas sostenibles que cada año se midan e intenten mejorar. Dentro de esas medidas y como novedad para este 2023 en el ACCIONA Open de España se han instalado placas solares y se ha trabajado en la concienciación del uso del transporte público eléctrico. También se han eliminado las entradas físicas con la consiguiente reducción del uso de papel.

Completa la lista de medidas la eliminación de plásticos o la ropa de material reciclado de los voluntarios que participan en el torneo, pero eso implica un sobrecoste del que el público no es consciente. ‘La gente tiene que saber que para que ciertos criterios de sostenibilidad se cumplan se deben realizar grandes inversiones. Y el golf y el tenis, en este caso, van por delante’, ha apuntado el subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes.

Un nuevo lenguaje

El presidente del ACCIONA Open de España, Gerard Sobanian, expone una nueva realidad: ‘Nosotros montamos eventos de primer nivel, pero el concepto de sostenibilidad forma parte de un nuevo lenguaje’.

ACCIONA puede presumir de ser una empresa gestora de eventos sostenibles y su directivo confiesa que ‘la evolución en diez años ha sido evidente pero ahora existe un riesgo de vestirse de verde sin que haya compromisos reales’. Para ser realmente eficientes ‘hay que establecer métricas, medir y reportar’. Y tampoco podemos olvidarnos del papel clave que juega la educación en todo esto. 

De cara a cómo serán los eventos deportivos en los próximos años, Mollinedo habla de ‘avanzar en la senda de impacto positivo y que todos los indicadores tanto sociales, como económicos o medioambientales vayan progresando. Con conseguir que los indicadores generen en más de un 50 o un 60 por ciento valores positivos nos daríamos en los próximos diez años por satisfechos’. 

Gerard Tsobanian no se pone límites a la hora de mejorar el aspecto sostenible de cada evento. Además, señalaba en su intervención, ‘van a ir apareciendo nuevos conceptos y tecnologías que nos ayudarán a ser más eficientes’.

Por último, Aitor Canibe ha insistido en ‘darnos valor’ porque en España ‘se hacen las cosas muy bien. Tenemos que creer en nosotros. Y el siguiente paso es fomentar ese concepto de apoyo, digitalización y sostenibilidad’. 

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