ENTREVISTA CARLOS RUBIO Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga |

"2023 es el año en el que hemos recuperado la normalidad"

"Todas las instituciones tenemos la obligación de realizar la transición hacia la sostenibilidad respetando el medio ambiente y avanzando en la digitalización que nos va a permitir cumplir los compromisos"

Los cruceros y el sector náutico apuestan decididamente por la sostenibilidad y la digitalización

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. / ALEX ZEA

Julián Nieto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga pasa revista a los temas de más actualidad del puerto malagueño, que afronta un año que se asemeja en cifras a 2019, año de referencia precovid.

PREGUNTA: Aunque todavía quedan los meses de octubre y noviembre, que son muy fuertes en el sector de cruceros, ¿qué balance hace del conjunto de la temporada de cruceros en el puerto malagueño?

RESPUESTA: El año 2023 es el año en el que hemos recuperado totalmente la normalidad. Tras los años del Covid (2020 y 2021), 2022 supuso un año de recuperación pero todavía afectado por las secuelas de la pandemia y 2023 es el de la plena recuperación, en el sentido de que vamos a tener un número ligeramente superior de escalas respecto al año 2019, año de referencia anterior a la pandemia. En cuanto al número de pasajeros, todavía en 2022 la ocupación de los barcos rondaba en el primer semestre el 50% de su capacidad total. Sin embargo desde primeros de 2023 estamos teniendo ocupaciones cercanas al 90%. Esto ya es plena normalidad.

P: ¿Hacia dónde debe encaminar el turismo de cruceros sus pasos a medio y corto plazo?

R: En Málaga estamos trabajando mucho e incidiendo en dos líneas prioritarias. En primer lugar configurarnos como un destino con embarque y desembarque, es decir lo que entendemos como puerto base de grandes rutas de crucero. En segundo lugar, seguir apostando por el sector de Premium y de lujo. En este segundo objetivo los números nos indican que lo estamos consiguiendo ya que cada vez más barcos de este segmento de lujo vienen a Málaga.

P: Los planes de inversión del puerto para los próximos años contemplan «una segunda gran transformación» con un nuevo muelle. ¿Cómo lo contempla? ¿Hacia dónde debe caminar el puerto de Málaga?

R: Ya estamos experimentando una gran transformación. En la zona de Poniente, donde está la desembocadura del río, están construyéndose las nuevas dependencias pesqueras (lonjas, atraque, etc.), el nuevo cuartel de la Guardia Civil y en un futuro muy próximo, un gran puerto para yates, un gran puerto deportivo en la dársena de San Andrés que va a significar una gran transformación. Además, en el futuro nos planteamos la construcción de un nuevo muelle con una explanada en el muelle 8 que nos va a permitir seguir siendo competitivos en el ámbito de los graneles sólidos (importación y exportación de cereales y los graneles minerales).

P: Digitalización, innovación, sostenibilidad y respeto al medioambiente son compromisos que en la tercera década del siglo XXI acompañan ya a todas las empresas. ¿Cómo se trabajan en el puerto de Málaga?

R: De una forma muy importante, porque estos factores han dejado de ser opcionales a ser totalmente obligatorios. Todas las instituciones tenemos la obligación de realizar esa senda, con el respeto al medio ambiente, y avanzar en digitalización, que nos va a permitir cumplir estos nuevos compromisos. En 2019 aprobamos el plan Puerto Verde, una iniciativa que se ha ido completando con el paso de estos últimos años con la adopción de los compromisos de Naciones Unidas para 2030 y los estamos incorporando en todas nuestras acciones. A partir de ahora, cualquier nueva instalación del puerto tiene que cumplir con los compromisos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Somos muy estrictos con ese tema.

P: ¿Cuánto queda para que el puerto de Málaga sea considerado un puerto base con un 30-40-50% de pasajeros en base?

Es una de nuestras líneas estratégicas pero he de decir que nos está costando conseguirlo. En Málaga nos penaliza mucho no tener conexiones directas aéreas con los EEUU, que es el principal mercado emisor de turistas de crucero. Ahí estamos en desventaja con otros destinos españoles como por ejemplo Barcelona, que sí tiene esa conexión y nos cuesta mucho conseguir ese pasajero de base. Esperemos que en un futuro tengamos ese enlace directo con los EEUU y podamos reforzar nuestra posición. Acabaremos creciendo en este sentido.

P: Las compañías de cruceros de Lujo y Premium apuestan cada vez más por el puerto de Málaga? ¿no es así?

R: Más de un 30% de las escalas que acogemos, y cada año un poquito más, corresponden a cruceros tipo Premium, más modernos y ligeros, con un número menor de pasajeros pero con un altísimo poder adquisitivo. Claramente estamos creciendo en este sentido.

P: ¿Cómo está funcionando la dársena de megayates que fue inaugurada hace 14 meses?

R: Muy bien, cumpliendo objetivos. Hay que decir que es una dársena de internada, es decir, que su época fuerte no es precisamente la época estival. Quien se pase por los muelles 1 y 2 verá que tenemos atracados bastantes megayates (de 80 a 100 metros de eslora). Las previsiones para este otoño- invierno son francamente buenas. Se están cumpliendo las expectativas.

P: El año que viene vuelve a celebrarse en Málaga la Seatrade Cruise Med. Algo tendrá que ver el trabajo que realiza el puerto de Málaga en esto.

R: Sí. Para nosotros ha sido una sorpresa y una alegría el resultar elegidos por segunda vez y de forma consecutiva como sede. Esto no lo había conseguido nadie hasta la fecha y eso que había fuertes competidores, por ejemplo en Italia. La organización ha pensado que lo que ofreció Málaga en 2022 tenía mucha calidad y ya estamos trabajando para que la edición de 2024 sea, si cabe, mejor. El impacto económico en la ciudad es brutal y también damos a conocer todas las oportunidades de Málaga como sede de este tipo de eventos.

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