SANIDAD

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África

La ONG murciana Cirugía Solidaria lleva 23 años prestando servicios de atención sanitaria y quirúrgica a países africanos como Kenia, Senegal, Mali o Camerún

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África / Fotografía cedida por Cirugía Solidaria

“Cuando me preguntan por qué vuelvo contento tras semanas sin apenas dormir y lleno de picaduras de mosquitos siempre respondo que es por la recompensa que supone haber ayudado a la gente que lo necesita”, explica Miguel González, cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía y cooperante en la ONG Cirugía Solidaria.

Con más de 20 años de experiencia, esta institución sin ánimo de lucro está especializada en cooperación al desarrollo sanitario. Reconocida en 2007 de utilidad pública nacional, por esta asociación murciana han pasado más de 150 cooperantes que recorren durante aproximadamente quince días el continente africano. Camerún, Kenia, Mali, Senegal o los campamentos de refugiados en el Sáhara o en Tinduf (Argelia) son algunos de los destinos en los que han realizado más de 6.000 intervenciones quirúrgicas gracias al compromiso de un grupo de sanitarios del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Ayudar a los demás es una de las tareas más bonitas que se pueden hacer y si lo haces desde tu profesión te provoca más orgullo aún”, explica Miguel González a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Los proyectos de Cirugía Solidaria ofrecen atención sanitaria gratuita para la población local y entre los problemas médicos que más tratan en niños se encuentran las hernias, los labios leporinos o los tumores mientras que en mujeres se operan desde tumores de ovario hasta desgarros, bocios, patologías de cuello, y tumores cervicales, abdominales o de mama.

José Manuel Rodríguez, presidente de Cirugía Solidaria y cirujano del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, asegura que para los ciudadanos de estos países, en los que la sanidad es, en la mayoría de las ocasiones privada o insuficiente, poder operarse “supone casi todo”. “La gente no tiene recursos y hay familias que se endeudan para poder tratarse”, apostilla. Rodríguez es consciente de que, con la actuación que realizan los sanitarios en estos territorios, “la expectativa de vida mejora muchísimo” y pone el foco en la población más jóven. “Si operas a los niños mejoras su calidad de vida y su esperanza”, recalca.

Mortalidad infantil

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población africana es la alta mortalidad infantil que presenta “porque no hay asistencia de ningún tipo”, aclara Miguel González que insiste en que “si un parto tiene la más mínima complicación el niño puede morir con seguridad y hay muchas probabilidades de que la madre tampoco sobreviva”.

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África / Fotografía cedida por Cirugía Solidaria

González cree que los sistemas sanitarios de estos países han decidido dejar a los ciudadanos en manos de la cooperación internacional. “No te piden demasiadas explicaciones y te ponen más o menos facilidades porque la asistencia pública no existe. Si tú vas allí a dar asistencia gratuita no hay ningún problema”, denuncia.

Por su parte, el presidente de Cirugía Solidaria, José Manuel Rodríguez, se muestra convencido de que sería posible reducir la tasa de mortalidad en estos lugares si sus ciudadanos tuvieran acceso a un servicio médico gratuito y de calidad, así como prevenir “malformaciones, modificar los hábitos alimenticios y enseñar métodos de conducta y de higiene adecuados”.

Estigmatización

Pero la mortalidad no es el único problema sanitario grave de la sociedad africana. La estigmatización y la discriminación por cuestiones de salud son constantes.“Tener un bocio te afea la cara, te señala, te hace diferente y ser diferente allí te estigmatiza”, lamenta González. Un señalamiento que no solo afecta estéticamente sino también a la supervivencia de estos individuos ya que “para aquellos que trabajan en el campo una hernia puede ser una enfermedad mortal”.

El médico pone de relieve la discriminación de las mujeres por enfermedades comunes en África como las fístulas colovaginales con las que “muchas mujeres no pueden tener más hijos, huelen mal y sus maridos las rechazan”. También muestra su repulsa a algunas prácticas habituales que se siguen realizando, como la circuncisión “salvaje” de los varones o las ablaciones de clítoris a mujeres y niñas.

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África / Fotografía cedida por Cirugía Solidaria

Para crear conciencia social, los profesionales médicos trabajan en estrecha colaboración con las autoridades locales y en algunas actuaciones deben pedir permiso a los chamanes y jefes de los poblados. “Hay que respetarlos, adaptarse a ellos, mantener una buena relación  sobre todo hacerlos participar”, explica.

Sistema sanitario en África

Agrega que los sanitarios de los países africanos “aunque son pocos, son muy  buenos”. El sistema sanitario africano es en su mayoría privado por lo que en las zonas rurales casi nadie puede pagar por estos servicios. “Tienen que suplir la falta de medios con destrezas por lo que son muy buenos cirujanos. Sin embargo no están al día en técnicas que en España hace ya muchos años que están implantadas, como la cirugía con malla, que lleva 30 años utilizándose en nuestro país”, relata.

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África

Malformaciones, tumores y bocios: la cirugía solidaria que salva vidas en África / Fotografía cedida por Cirugía Solidaria

Desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) colaboran con la organización para impulsar la formación en estos países a través de la expedición de certificados oficiales para que los voluntarios puedan impartir cursos.

Innovación y cooperación

Ana Morales, jefa de Neurología del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, señala que cuando hacen campañas médico-quirúrgicas en África su objetivo es “dejar una estela de la que puedan aprender” y señala que el reto es lograr que cada vez más cirujanos aprendan y "se dediquen a formar una estructura sanitaria pública de la que los ciudadanos de distintos niveles económicos se puedan beneficiar”.

La experta aboga por aprovechar las oportunidades de nuevas tecnologías como la telemedicina y destaca que ya están utilizando algunas herramientas como Google Glass, unas gafas con las que el cirujano puede realizar una intervención quirúrgica a distancia. Asimismo, subraya que se trata de “un método de entrenamiento y aprendizaje a través del cuál podemos enseñarles las técnicas que utilizamos en España”. Morales cree que es fundamental “utilizar esas herramientas e incluirlas en nuestra comunicación sanitaria con África para conseguir que el entrenamiento sea mayor y más perdurable, uno de los retos de la cooperación internacional”.