Canal de Isabel II en modo sostenibilidad

Objetivo 2030: producir tanta energía como se consume

Canal de Isabel II impulsa proyectos de eficiencia energética e hídrica y buena prueba de ello es que ha ido introduciendo en sus instalaciones las mejoras pertinentes para la generación de energía eléctrica a través de procesos sinérgicos con la gestión del agua

Placas solares

Placas solares

Y es que el Canal de Isabel II cuenta con más de 107 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones siendo la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid. En la línea que marcó hace décadas para mejorar la eficiencia y ser más sostenible, Canal puso en marcha el Plan Solar con el objetivo de instalar nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía, dirigidas a disminuir la compra de energía eléctrica y reducir costes, pero también para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. En palabras de Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II, el objetivo de la compañía es el de "producir tanta electricidad como consumimos antes del año 2030. El año pasado, la empresa batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87 por ciento de cobertura de la producción con respecto al consumo eléctrico total, por lo que el Plan Solar es una herramienta que nos ayudará a lograrlo”. Las 34 instalaciones fotovoltaicas promovidas dentro de este Plan Solar se hibridan con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando de esta manera las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos existentes.

Canal es una empresa reconocida internacionalmente por su excelencia en la gestión de los recursos hídricos, y contribuye con su excelencia a posicionar a la Comunidad de Madrid como líder en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización en la gestión de este recurso natural. Por eso en las instalaciones donde además se observen excedentes puntuales de energía, éstos serán devueltos a la red eléctrica, contribuyendo así a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético, logrando una reducción sustancial de la huella de carbono que genera la compañía, tanto en la propia gestión del ciclo integral del agua como en las actividades complementarias de una manera activa.

Los datos:

Sólo en 2021, la generación de energía eléctrica por parte de Canal ha logrado evitar la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 y la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha evitado emitir más de 42.000 toneladas de CO2.

Para lograr el objetivo de producir tanta energía como consume, la empresa pública aumentará su capacidad instalada, que actualmente ya es de 107 MW, hasta los 157 MW, y apostará por la energía fotovoltaica a través de su Plan Solar y la producción de Hidrógeno verde.  

Infraestructuras

Dentro de su Plan Estratégico 2018-2030, Canal de Isabel II se ha marcado como objetivo liderar la innovación y el desarrollo en el sector del agua, algo que ha caracterizado a la empresa desde su nacimiento hace 170 años. Por este motivo, Canal de Isabel II ya cuenta con 9 centrales hidroeléctricas, 9 microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento, 16 estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con motores y turbinas alimentadas por biogás de depuración, 2 cogeneraciones en plantas de secado térmico de lodos, 3 turbinas que aprovechan saltos de aguas residuales y 2 instalaciones menores (una fotovoltaica y un bombeo reversible).

Infografía Canal Isabel II

Infografía Canal Isabel II / .